Cuatro piezas audiovisuales elaboradas por alumnos del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid han homenajeado a la lata, "el envase más reciclado del mundo", en su 80 aniversario, según un comunicado facilitado por la Asociación de Latas de Bebidas.


Envases de distintas marcas en imagen facilitada por la Asociación de Latas de Bebidas. EFE

Los encargados de estos trabajos, cada uno de ellos de 30 segundos de duración, han sido los alumnos de tercer curso del título superior en Diseño Gráfico del IED, que han presentado cuatro piezas con las denominaciones de Horologium, Cornucopia, Uroboros y Flux.

Cada composición ha sido diseñada por un grupo de cuatro alumnos, dirigidos por los profesores Aitor Baigorri y Jorge Brizuela, con el objetivo de mostrar las características más importantes de la lata de bebidas: su reciclaje, su ciclo de producción, la atemporalidad y su papel como objeto cotidiano.

Horologium explica las distintas fases de la producción de latas de bebidas con una “original” escenografía basada en “el concepto del mecanismo del reloj”; Cornucopia refleja la “atemporalidad” partiendo del origen de la lata como metal en la misma corteza terrestre y sus procesos para volver a convertirse en una nueva lata de bebidas u otro objeto; Uroboros es una alusión al reciclaje y a la nueva utilidad de la lata “gracias a este gesto universal” y Flux habla del envase como objeto en cuanto a texturas o composición.

La Asociación recuerda que las latas de bebidas “son el envase más reciclado no solamente en España sino también a nivel mundial” y que, a lo largo de sus 80 años de vida, “ha experimentado importantes avances tecnológicos” como por ejemplo la reducción de su peso durante los últimos tres decenios en 40 % o los avances en técnicas de impresión de calidad fotográfica y digital.

Efeverde.