El antiguo rector universitario, de 61 años, defendió que Portugal "necesita ser reconocido con una voz fuerte y autorizada" y que para ello no es suficiente con hacer viajes al extranjero, sino que es necesario consolidar la presencia del país en las organizaciones internacionales.


El candidato a las presidenciales lusas António Sampaio da Nóvoa

El candidato a las presidenciales lusas António Sampaio da Nóvoa considera que Portugal necesita tener un jefe de Estado que dé mayor importancia a las intervenciones en el exterior para mejorar la presencia internacional del país.

“Portugal tiene la necesidad de tener un presidente de la República con más presencia fuera del país y con una intervención mayor y más significativa que la de Aníbal Cavaco Silva”, señaló en una entrevista publicada hoy por el semanario luso “Expresso”, en la que critica al actual jefe del Estado portugués.

“Prácticamente no escuchamos una gran intervención de nuestro Presidente de la República en la ONU, en el Parlamento Europeo o en una cumbre iberoamericana”, lamentó el candidato, que apuntó que Portugal no es un país “pequeño”.

El candidato, que procede de la izquierda moderada, considera que el actual presupuesto de la Presidencia de la República “es excesivo” y considera que es posible reducirlo sin perjudicar la presencia internacional de Portugal.

“En todo lo que hice en la vida gasté menos que mis antecesores. Cuando era rector de la Universidad de Lisboa, nuestro presupuesto disminuyó el 50 %”, defendió.

Sampaio da Nóvoa es uno de los candidatos vinculados al Partido Socialista (PS), a pesar de que la formación no ha manifestado públicamente su apoyo a ninguno de los aspirantes a la jefatura del Estado.

“Nunca tuve nada que ver con el PS, pero me identifico con los valores socialistas”, aseguró el antiguo rector, que espera que el primer ministro luso, el socialista António Costa, vote por su candidatura.

Las elecciones presidenciales de Portugal se celebran el próximo 24 de enero y en ellas compiten un total de diez candidatos, lo que supone una cifra récord en 40 años de democracia en Portugal.

El ganador de los próximos comicios sustituirá en la jefatura del Estado al actual presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ejerció estas funciones durante dos mandatos consecutivos (2006-2011 y 2011-2016).

EFE