A 40 minutos de Asunción, en el Km 46,5 de la Ruta Transchaco, se encuentra el Hotel Escuela Cerrito. Un destino turístico ideal para quienes deseen disfrutar de la naturaleza chaqueña, sin descuidar el confort. Además de conocer la experiencia de una escuela modelo de autogestión a nivel mundial.


Un destino turístico ideal para quienes deseen disfrutar de la naturaleza chaqueña

Cuando un turista llega a este hotel y adquiere los distintos servicios que ofrece, está colaborando con la educación de estudiantes de la Educación Media de la Escuela Agrícola San Francisco, institución que se destaca por su modelo de autogestión único en el país, explica Luis Cateura, gerente de Escuelas Agrícolas Auto sostenibles de la Fundación Paraguaya.

Además, se encuentra registrada en Registur, lo que la convierte en una de las opciones promovidas desde la Senatur en el Chaco paraguayo.

“La riqueza del trabajo que están desarrollando estos chicos, la interacción entre ellos, la metodología, como aprenden la parte teórica y práctica. Todo esto permite desarrollar un plan de negocios para que ellos puedan tener ingresos, en un sector de amplia salida laboral una vez que se reciban”, expresó la ministra, Marcela Bacigalupo durante el recorrido por las instalaciones del lugar, que se llevó a cabo este sábado.

En la oportunidad, la ministra y el director ejecutivo de Fundación Paraguay, Martín Burt firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de plasmar un plan de trabajo conjunto en este año 2016.

El Hotel dispone de hospedaje para 250 personas, con habitaciones singles, dobles, triples y matrimoniales
El Hotel dispone de hospedaje para 250 personas, con habitaciones singles, dobles, triples y matrimoniales

“Con esto buscamos crecer con el crecimiento del programa Turismo Joven, no solo en cantidad, sino en la calidad y en el aprendizaje. Queremos que nuestros jóvenes reciban la capacitación, para lograr una rápida inserción laboral”, apuntó Bacigalupo. Agregó que se buscará desarrollar una base de datos en donde los hoteles y las empresas turísticas de todo el país puedan encontrar a sus futuros empleados”.

Burt, por su parte, expresó que la organización pretende generar un cambio en la educación técnica del Paraguay, de manera a que esta incorporar un elemento de emprendurismo. “Hoy solamente saber manejar un hotel sin la parte empresarial es insuficiente”, dijo.

Con relación al trabajo con la secretaría afirmó que la alianza se debe a que el turismo es el sector que más crece en el país y a la fundación le interesa la empleabilidad juvenil, la capacitación y el entrenamiento en Hotelería y Turismo.

El Hotel dispone de hospedaje para 250 personas, con habitaciones singles, dobles, triples y matrimoniales con baños privados. O si prefieren pasar unos días acompañados de más personas, lo pueden hacer en los bungalows, que cuentan con 2 a 4 dormitorios con living, comedor y cocina totalmente equipados. Y para aquellos grupos numerosos, el Hotel posee habitaciones compartidas con baños comunes.

Ideal para quienes deseen disfrutar de la naturaleza chaqueña, sin descuidar el confort
Ideal para quienes deseen disfrutar de la naturaleza chaqueña, sin descuidar el confort

El Hotel ofrece además un servicio gastronómico exquisito y variado, con productos orgánicos elaborados en su propia granja; áreas de descanso y meditación, en las tradicionales hamacas paraguayas cobijadas bajo las sombras de frondosos árboles, parque para niños, piscina y quinchos.

Para los amantes de las actividades físicas al aire libre, el Hotel Escuela Cerrito cuenta con hermosos senderos para realizar caminatas. Y para aquellos que prefieren los juegos de salón, hay disponibles mesas de billar, ping pong y futbolito. Asimismo, se ofrece a los huéspedes, internet WiFi en áreas especiales y quinchos.

Valor agregado

El Hotel Escuela Cerrito es un emprendimiento de la Fundación Paraguaya en su Escuela Agrícola San Francisco, a través de un modelo de autogestión y de una educación que “se paga a sí misma” con varias unidades de negocios a través de las cuales se generan ingresos, promoviendo el espíritu emprendedor en los estudiantes, llegados de varios departamentos del país y el extranjero. Los estudiantes campesinos, indígenas, extranjeros y citadinos de diversas comunidades son los anfitriones y guías por las instalaciones.

La Escuela San Francisco es una institución educativa mixta bajo el régimen de internado con infraestructura para albergar a 150 estudiantes y el Hotel Escuela Cerrito es una de sus unidades productivas. Los ingresos obtenidos son destinados íntegramente a sus programas de doble titulación: Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo y Bachillerato Técnico Agropecuario.

La Fundación Paraguaya está convencida que con el enfoque de “Aprender haciendo”, los estudiantes optimizan los aprendizajes del aula. En su estadía en el Hotel Cerrito, el huésped no solo disfrutará de momentos únicos e inolvidables, sino además estará contribuyendo con la educación de jóvenes emprendedores rurales debido al modelo autosustentable con el que cuenta la escuela, modelo único en el país y el mundo.