El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que decenas de camiones cargados con la asistencia se encuentran en el extrarradio de esas poblaciones. Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso, que incluyen a 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, según datos de la ONU.


Varios convoyes de ayuda humanitaria llegaron hoy a las afueras de las localidades de Madaya, y a Fua y Kefraya

Varios convoyes de ayuda humanitaria llegaron hoy a las afueras de las localidades de Madaya, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte de Siria, donde se espera que de un momento a otro entren para repartir alimentos y medicinas.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, informó en su cuenta de Twitter de que varias caravanas humanitarias, puestas en marcha por esta organización en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja, se dirigían a Madaya, Fua y Kefraya.

Estos datos fueron confirmados también por la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Madaya sufre el asedio por parte del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El jueves pasado, la ONU anunció que el Ejecutivo de Damasco había autorizado la distribución de ayuda en Fua, Kefraya y Madaya.

EFE