La causa del arresto fue por supuesto encubrimiento, las fuerzas de seguridad realizaron procedimientos en el norte santafesinos donde vecinos dijeron haber visto a los fugitivos.


Detuvieron a la ex suegra de Christian Lanatta.

Por su parte, María Elizabeth Gasaro, abogada de Martín Lanatta (42), detenido ayer en Santa Fe, dijo esta tarde que su defendido “no está hoy en condiciones de declarar”, pero cuando lo haga “va a aclarar todo” sobre la evasión.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal general de Azul que investiga la fuga, Cristian Citterio, aguardaba el reporte sobre la evaluación médica que le realizaron al recapturado cuando lo trasladaron al penal federal de Ezeiza para definir si mañana lo indaga.
Para ello, Citterio tiene previsto viajar hasta dicha unidad carcelaria -donde hoy el detenido se entrevistó con su abogada defensora- y realizar la indagatoria allí mismo por cuestiones de seguridad, dijeron los informantes.

En tanto, el instructor judicial avanza con la causa para determinar las responsabilidades en la fuga y, en ese marco, esta tarde dispuso la aprehensión de Elvira Susana Martínez, la ex suegra de Christian Lanatta (44), por el delito de “encubrimiento agravado”, precisaron los voceros.

Las mismas fuentes señalaron que los pesquisas reunieron elementos que pusieron en duda la versión que dio la mujer cuando denunció que el 31 de diciembre pasado su ex yerno se presentó en su casa del partido bonaerense de Berazategui y le robó su Renault Kangoo, patente NCD960, la cual fue secuestrada el jueves pasado en un rancho de la localidad santafesina de San Carlos donde los prófugos estuvieron ocultos.

Por la fuga, hay otros cinco sospechosos detenidos, entre ellos, Marcelo “El Faraón” Melnyk (35) y Franco Schillaci (32), hermano de Víctor Schillaci (35), el tercer fugado de General Alvear que hasta esta noche seguía siendo buscado por las fuerzas de seguridad.

Los operativos de búsqueda se centraron hoy en la localidad de Helvecia, ubicada unos 12 kilómetros al norte de Cayastá, donde ayer capturaron a Martín Lanatta.

Voceros de la Policía de Santa Fe informaron que los procedimientos se montaron poco después de las 13, luego de que se recibió un alerta de vecinos de esa localidad que dijeron haber visto por allí a Christian Lanatta y Víctor Schillaci.

Un vecino de Helvecia contó esta tarde a la prensa que entre las 12.10 y 12.15 se vieron a dos sospechosos, “uno con la camiseta de Boca y otro vestido de camisa negra”, que querían entrar por la fuerza a una cabaña alquilada por una mujer.

En ese sentido, el cuñado de la inquilina de la cabaña contó que la mujer lo llamó llorando: “Me dijo ‘hacé algo porque están acá afuera'”.

“Llamé a la Policía y un amigo que iba en moto me dijo ‘para mí son ellos’ y que iban caminando”, relató este testigo.

Sin embargo, una vecina contó que alrededor de las 12.30, ella estaba con su hija de 16 años en la calle Maipú cuando la chica le dijo: “¡Má, ahí van los tipos!”.

“Iban en un auto color gris. Ella los reconoció”, indicó la vecina que describió el vehículo como “chico” y con los vidrios de las ventanillas bajos, lo que permitió que su hija los reconociera.

A partir de los datos aportados por los vecinos, decenas de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que intervienen en la búsqueda inspeccionaron ante cámaras de canales de televisión que transmitían en vivo las cabañas y un aserradero situado enfrente de dicho hospedaje, entre otras construcciones de la zona.

Luego, los operativos se trasladaron hasta una salida a un afluente del río Paraná, situada a unas 10 o 12 cuadras, donde personal de Prefectura Naval recorrió la zona a bordo de embarcaciones ligeras, al tiempo que helicópteros sobrevolaban el lugar.

Además de Prefectura, en estos procedimientos interviene personal de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, en tanto la policía santafesina desplegó las Tropas de Operaciones Especiales, Drogas Peligrosas, Grupo de Operaciones Especiales y agentes de las unidades regionales.

Por otro lado, Luis María, un vecino de Helvecia contó esta mañana a la prensa que ayer a las 10.30 él reconoció a Martín Lanatta cuando éste se acercó a su casa a la vera de la ruta provincial 1 y le “pidió agua” porque había tenido “un accidente”, tras lo cual, alertó a un policía retirado que vive cerca para que éste llamara a la comisaría local.

“Mi vecino me dijo que él lo agarró. No me contó cómo. Cuando yo llegué ya estaban todos (por los policías de Cayastá)”, relató este testigo.

Respecto de la captura, el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, aseguró ayer que el prófugo “no se resistió para nada” y que fue apresado por el comisario y dos suboficiales de la seccional local cuando lo sorprendieron caminando por un camino rural cercano al kilómetro 68 de la ruta 1, en proximidades a la planta arrocera Trimacer. Télam