Según el Ministerio de Salud, este trabajo debe de ser una prioridad entre las autoridades y la ciudadanía del país, ya que hay riesgo de que se produzca una epidemia tras las inundaciones de diciembre, que en Asunción han anegado barrios enteros y desplazado de sus hogares a unas 100.000 personas.


Instan a eliminar criaderos mosquitos.

“Si hacemos ese pequeño esfuerzo como ciudadanía, eliminando estos criaderos, tendremos la mejor de las vacunas, ya que no solo evitaremos la enfermedad sino que eliminaremos al que la transmite”, dijo Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Aunque países como México, Brasil y Filipinas autorizan el uso de una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue, el Ministerio de Salud paraguayo recordó que ninguna vacuna consigue eliminar al mosquito que transmite la enfermedad.

La inmunización contra el dengue, aplicada en personas entre 9 y 45 años de edad, se encuentra en fase de prueba y ha dado una respuesta eficaz en un 60 % de los casos en los tres países que la autorizan.

En concreto, la vacuna fue efectiva en un 50 % y un 42 % de los casos con serotipos 1 y 2, respectivamente, y en un 74 % y un 77 % de los casos de serotipos 3 y 4, según un comunicado del Ministerio de Salud.

También se destacó que la inmunización otorga una mayor protección en aquellos pacientes que ya tuvieron algún episodio de la enfermedad, y tiene mayor relevancia en zonas endémicas o hiperendémicas del virus.

La aplicación de la vacuna requiere tres dosis semestrales, que se suministran a partir de los nueve años de edad.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikunguña, mientras que se verificó la presencia del virus del Zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Los tres virus se transmiten a través del mosquito “Aedes aegypti”, que busca zonas de agua estancada para reproducirse.

Paraguay ya vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas. EFE