El astro argentino tiene todo para consagrarse este lunes como el mejor jugador del mundo por quinta vez en su prolífica carrera en la gala de premiación que la FIFA organiza anualmente en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Zúrich, Suiza.


Lionel Messi.

La ceremonia comenzará a las 14.30 de Paraguay, después del protocolo que incluye una pequeña entrevista a cada aspirante vestido en ropa informal y luego el ingreso al recinto con vestimenta de etiqueta por la alfombra roja, que Messi transitará con un traje Dolce & Gabbana. Podrá verse en directo por ESPN, ESPN+, ESPN 2, Fox Sports 2, FIFA.com y FIFA TV a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.

‘La Pulga’ tuvo un 2015 fantástico. A excepción de la Supercopa de España -perdida ante Athletic Bilbao-, lo ganó todo con Barcelona en un nivel individual superlativo, una vez más. Le bastaron diez meses del año para acumular méritos, pues dos los concedió por una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda que sufrió a fines de septiembre.

Coronó la Liga de España y la Copa del Rey en mayo y su cuarta Liga de Campeones de Europa en junio cuando experimentó su mejor momento del año. Después de la frustración en la Copa América a comienzo de julio, se consoló con la Supercopa de Europa en agosto y logró en diciembre el Mundial de Clubes de la FIFA ante River Plate en Japón.

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) lo distinguió como el mejor jugador de la temporada 2014-2015 y la UEFA hizo lo propio en la última ‘Champions’, cuyo premio al gol más bonito también quedó en poder del argentino. Fue aquel inmortalizado con las memes en las redes sociales después de ridiculizar al defensor Jeremy Boateng, del Bayern Múnich de Alemania, en la semifinal disputada en el Camp Nou.

En sus diez meses de competencia, Messi (28 años) jugó 61 partidos, marcó 51 goles, brindó 28 asistencias y ganó cinco trofeos; en cambio Cristiano (30) no ganó títulos pero hizo siete tantos más (58) en 62 encuentros, mientras que Neymar (23) celebró 46 anotaciones en 63 cotejos.

El luso, que tiene tres balones de oro en su vitrina personal, sustentó su candidatura en el hecho de haberse convertido en el goleador histórico de la ‘Champions’ y en el primer anotador del pasado torneo español.

El capitán del seleccionado argentino es el máximo ganador del premio FIFA con cuatro pelotas doradas y compartirá terna con CR7 por octava vez y quinta consecutiva después de hacerlo en 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Messi también quedó entre los tres finalistas para el Premio Púskas al mejor gol de la temporada, que nunca fue obtenido por un argentino. Fue ternado por un maravilloso tanto ante Athletic Bilbao, el 30 de mayo pasado en el Camp Nou, cuando lideró una maniobra personal por el costado derecho y definió de zurda al primer palo, dentro del área, luego de eliminar la marca de varios rivales.

Competirá con el italiano Alessandro Florenzi, de Roma, que le anotó un tanto desde mitad de cancha a Barcelona en un encuentro de ‘Champions’, el 16 de septiembre; y con el brasileño Wendell Lira, que obtuvo su derecho por una diana en el Campeonato Goiano, el 11 de marzo.

Además, el santafesino Jorge Sampaoli (55), director de Chile en la consagración de la Copa América, buscará la distinción al Mejor Entrenador de la FIFA en una terna con el asturiano Luis Enrique, de Barcelona, y el catalán Josep Guardiola, que consiguió la Bundesliga con el Bayern Múnich.

Será la segunda vez que un argentino luche por el premio a los entrenadores, después de que Diego Simeone perdiera el año pasado a manos del alemán Joachim Löw en una terna que también incluyó al italiano Carlo Ancelotti.

En el rubro femenino, las futbolistas aspirantes al galardón serán la estadounidense Carli Lloyd (Houston Dash), la japonesa Aya Miyama (Okayama Yunogo Belle) y la alemana Célia Sasic (Frankfurt) y los técnicos nominados, el estadounidense Jill Ellis (seleccionado nacional de su país), el galés Mark Sampson (seleccionado de Inglaterra) y el japonés Norio Sasaki (seleccionado de su país). Télam