El traslado aeromédico, más conocido como ambulancia aérea, es una necesidad latente en Paraguay. El Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), unidad que forma parte de la Fuerza Aérea Paraguaya, cumple la misión de realizar traslados en casos de emergencias médicas.


Para poder acceder a los servicios de la unidad, en caso de urgencias, la ciudadanía debe solicitar la asistencia a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME)

La unidad también se encarga de transportar víveres y medicamentos durante desastres naturales, como inundaciones, sequías, tornados y otros. Opera desde 1988, como parte de la I Brigada Aérea brindando transporte aéreo a autoridades nacionales, heridos y enfermos cuando se da la ocasión y según requerimientos.

El GATE también apoya las operaciones de entidades como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), el Ministerio de Educación y Cultura, ejerciendo la presencia del Estado en los lugares de difícil acceso.

Actualmente, cuenta con dos aeronaves C208B Grand Caravan y tres C-206, con las cuales realiza aproximadamente cuatro misiones semanales de evacuaciones aeromédicas, dependiendo de la cantidad de solicitudes y la disponibilidad de los aviones.

Para poder acceder a los servicios de la unidad, en caso de urgencias, la ciudadanía debe solicitar la asistencia a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). En el caso de no tratarse de una urgencia, por ejemplo, para traslados programados, dentro o fuera del país, el paciente debe presentar una nota al Comando de la Fuerza Aérea solicitando el servicio.

Dicha solicitud es analizada, basándose en criterios institucionales, médicos y operacionales para su cumplimiento, siendo garantizada mediante la firma de un contrato entre ambas partes. Cuando la gestión se realiza a través del SEME el servicio del GATE es gratuito.

Cuenta con dos aeronaves C208B Grand Caravan y tres C-206
Cuenta con dos aeronaves C208B Grand Caravan y tres C-206

Las misiones de evacuación y asistencia humanitaria son acompañadas por médicos y paramédicos de la Fuerza Aérea, el SEME y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Desafíos

“Cada vuelo es un desafío, en cuanto al cumplimiento eficiente de las misiones asignadas, sin restricciones de días ni horarios, conforme a las necesidades de quienes lo soliciten”, subraya el Teniente Coronel; Carlos Gómez, comandante del GATE.

Teniendo en cuenta que las solicitudes de los servicios del GATE son muchas, la unidad precisa de dos aeronaves más para poder satisfacerlas en tiempo y forma, ya que algunas de ellas son postergadas por falta de medios.

Es por eso que ya se encuentra en marcha el “Proyecto de adquisición de dos aeronaves C208B Grand Caravan” (modelo ideal para nuestro medio), que está siendo estudiado en la Secretaria Técnica de Planificación (STP) para su dictamen, y al recibir el criterio de admisibilidad pasaría al Ministerio de Hacienda para su financiamiento.

“Poder incorporar estas dos aeronaves beneficiará a una gran parte de la población paraguaya, especialmente a aquellas localidades de difícil acceso que se encuentran alejadas de los centros médicos”, manifiesta el Tte. Cnel. Gómez.