Sol del Paraguay inició anoche en Encarnación un nuevo servicio de vuelos de cabotaje permite ofrecer paquetes de turismo con mayor contenido, gracias al nuevo sistema de iluminación puesto en marcha en el aeropuerto 'Teniente Ramón Amin Ayud González'. “Venimos para unir pasajeros, cargas y encomiendas. Soñamos con el desarrollo de la región no solo de Itapúa”, afirmó en la oportunidad el gerente comercial de la aerolínea, Roberto Poletti.


Esta terminal aeroportuaria fue habilitada el 2 de enero del 2013 solo para operaciones diurnas

Poletti añadió que en se encuentran trabajando con diversas agencias de viajes para ofrecer paquetes a quienes deseen disfrutar de lo que ofrece el sur del país.

“Este crecimiento aeronáutico va ligado al de infraestructura turística, cultural, deportiva, de nuestra querida ciudad que hoy es un punto de referencia para el país y la región”, sostuvo por su parte el intendente, Luis Yd, quien asumió el compromiso de apoyar de cerca a este tipo de iniciativas privadas de manera a lograr la continuidad.

La terminal aérea dispone de una pista de aterrizaje de 2.000 metros x 30 de ancho de extensión para aviones de la envergadura de un Fokker 100. Se prevé a futuro una ampliación de al menos 1.000 metros más, que asegure la maniobrabilidad de aviones internacionales de mayor porte. Actualmente, opera con un promedio mensual de 70 a 80 vuelos entre privados y oficiales.

“La iluminación con tecnología led supone un importante ahorro de energía y durabilidad de las balizas. De esta manera el aeropuerto de Encarnación se convierte en referencia en la región implementando la tendencia tecnológica a nivel mundial”, agregó el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre.

Esta terminal aeroportuaria fue habilitada el 2 de enero del 2013 solo para operaciones diurnas, dadas las limitaciones de su infraestructura. Para superar las limitaciones la administración procedió a instalar una nueva estación meteorológica convencional, para la emisión de datos meteorológicos para los vuelos nacionales e internacionales.

Dicho equipamiento consta de un termómetro para cálculo de la humedad ambiente (uno de máxima y otro de mínima), el indicador de viento y el barómetro para determinar la presión atmosférica.

La adquisición, instalación y las obras civiles demandaron una inversión de 5.398 millones de guaraníes, provenientes de fondos propios de la institución. La firma del contrato de “Provisión e Instalación de Equipamientos de Señalización Aeroportuarios” se formalizó el 07 de noviembre de 2014, entre al DINAC y la empresa Avalón S.A.

Con el nuevo equipamiento la empresa Sol del Paraguay podrá operar en horario nocturno. “Entramos justo para el carnaval, con vuelos comerciales a Encarnación desde este jueves 14 de enero y a Pedro Juan Caballero desde el 1 de febrero”, explicó Poletti. Agregó que por el momento no tienen previsto vuelos internacionales, pero sí están analizando la rentabilidad de otros destinos como por ejemplo Filadelfia y Loma Plata, en el Chaco Paraguayo.

El gerente detalló que el pasaje ASU – ENC tiene un costo de aproximadamente 196 dólares ida y vuelta, precio que incluye el traslado vía terrestre desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Encarnación y viceversa.

El programa oficial de los vuelos de Sol del Paraguay prevé las siguientes frecuencias: los lunes, miércoles, viernes y sábado saldrá de Asunción a las 07:00. Los lunes, viernes y domingos saldrá de la terminal aérea con destino a Encarnación a las 16:00 horas, completando tres frecuencias a la semana en horario de la tarde.

Por otro lado, en los días martes y jueves tendrá horario de salida a las 11:30 horas, con destino a Encarnación, con lo cual completará dos frecuencia en horario de medio día. Sumado, línea aérea tendrá una frecuencia total a la semana de 9 salidas de Asunción con destino a Encarnación.

La habilitación y operación del Aeródromo de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, constituye una infraestructura que dinamizará la economía y del turismo es esta parte del país. En la oportunidad se llevó a cabo también el bautismo de la aeronave de empresa y la firma de convenio con los bomberos voluntarios, con el objetivo de iniciar un trabajo en conjunto para la prevención de incendios en la aviación.