Las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período legislativo 2016-2017 quedaron definidas hoy y estarán todas integradas por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


EFE

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el chavismo no ocupa ninguno de estos cargos en las comisiones porque “no tiene ningún sentido” al ser minoría dentro del Parlamento.

“Políticamente no tiene ningún sentido, cuando tienes mayoría contraria en esas comisiones, porque ninguno de los acuerdos que se vaya a presentar se va a aprobar”, declaró Cabello a los medios a las afueras del Palacio Federal.

No obstante, aclaró que van “a estar incorporados en todas las comisiones”.

Para la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico fue designado como presidente Alfonso Marquina junto al vicepresidente Luis Carlos Padilla, ambos del partido Primero Justicia (PJ).

La Comisión de Contraloría quedó liderada por Freddy Guevara del partido Voluntad Popular (VP) con Ismael García de PJ como segundo.

La diputada Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fue designada como presidenta de la Comisión de Política Interior con Juan Guaidó de VP como vicepresidente.

El partido Acción Democrática (AD) preside las Comisiones de Energía y Petróleo con Luis Aquiles Moreno y de Defensa y Seguridad con Edgar Zambrano, mientras que Elías Matta de UNT y Armando Armas de VP son los vicepresidentes, respectivamente.

La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración está encabezada por Luis Florido de VP, mientras que Ángel Medina de PJ es el segundo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, había asegurado antes de las elecciones que, en caso de ganar, respetarían el derecho que la “minoría oficialista pueda tener” a estar representada en los órganos directivos de la Asamblea Nacional o en alguna presidencia de comisión parlamentaria, lo que no sucedía durante las mayorías chavistas con la oposición.

“Pensamos llegar al poder no para sustituir un sectarismo por otro, sino para reconciliar este país, para unirlo, para que sea vivible para todos”, dijo entonces Torrealba.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, presentó hoy al pleno un proyecto de ley que otorgaría la propiedad de las viviendas entregadas por el Estado venezolano a través del programa social Gran Misión Vivienda, una norma que figuró como una de las principales promesas de la oposición durante la campaña.

EFE