Las autoridades sanitarias de Santa Cruz declararon la "alerta naranja" al subir de uno a tres los casos de zika en ese departamento, fronterizo con Brasil y Paraguay.


Alerta en región boliviana de Santa Cruz al subir a tres los casos de zika.

Los nuevos afectados por la enfermedad son dos hombres de 26 y 55 años, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, según un comunicado de la Gobernación de esa región.

El Sedes confirmó la semana pasada el primer caso de zika en Bolivia, que afectó a una mujer de 58 años contagiada en Brasil, donde en noviembre las autoridades declararon el estado de emergencia sanitaria por causa de esta enfermedad.

Los dos nuevos casos también son “importados”, ya que las personas que contrajeron la enfermedad también estuvieron en Brasil, indicó la Gobernación cruceña.

Ante esta situación, el departamento cruceño se declaró en “alerta naranja” y se sumó a la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Bolivia, añadió la misma fuente.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se relaciona con un aumento de los casos de microcefalia.

La enfermedad es transmitida por el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África), mientras que Chile detectó el primer caso en América Latina en 2014 en la isla de Pascua.

Brasil, El Salvador, Honduras y Guatemala también han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.

Monasterio recordó que se ha puesto en marcha un plan para frenar los posibles brotes de zika, dengue y chikunguña en Santa Cruz que, entre otras acciones, incluye medidas para evitar que se formen criaderos de mosquitos en la ciudad, en riesgo por estar en plena temporada de lluvias, agravadas por el fenómeno de El Niño.

El Sedes ha recomendado a las personas que tengan síntomas de estas enfermedades, sobre todo a las mujeres embarazadas, que acudan de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos. EFE