La Marina surcoreana realizó unas maniobras con fuego real en aguas del Mar del Oeste (Mar Amarillo) cercanas a la frontera marítima con Corea del Norte en un momento marcado por la tensión entre ambos países tras el reciente ensayo nuclear de Pyongyang.


Corea del Sur hace maniobra marítima con fuego real en frontera con el Norte.

En los ejercicios participaron cinco navíos y un helicóptero, detallaron las Fuerzas Navales surcoreanas en un comunicado.

Durante las maniobras se dispararon varias rondas de artillería y se detonaron varias bombas antisubmarino.

El ejercicio se realizó cerca de la llamada Línea Límite Norte (LLN), la disputada demarcación fronteriza marítima occidental entre ambos países.

El régimen de Pyongyang no reconoce esta demarcación fronteriza trazada tras la Guerra de Corea (1950-53) ya que considera que favorece al Sur, lo que convierte a la LLN en uno de los mayores focos de tensión de Asia Oriental, donde se han producido diversos encontronazos armados en las últimas décadas.

El más grave de estos episodios tuvo lugar en 2010 cuando el Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong (situada justo al sur de la LLN), matando a dos civiles y dos militares surcoreanos.

“Este último ejercicio ha sido concebido para reforzar la preparación de combate de las tropas de cara a aplastar toda provocación marítima del enemigo de manera veloz, precisa y contundente”, aseguró en el comunicado el Capitán de Marina Kang Seong-bong, que dirigió el ejercicio.

Pyongyang y Seúl permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea debido a que ésta finalizó con un armisticio que no ha sido reemplazado por un tratado de paz.

La tensión es además la nota dominante estos días en la península coreana tras el ensayo nuclear realizado el pasado 6 de enero por el régimen de Pyongyang.

Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada. EFE