A raíz de las altas temperaturas que se registran actualmente en todo el país y teniendo en cuenta que las mismas irán incrementándose, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población extremar todos los cuidados para evitar descompensaciones.


Se tendrá un fin de semana con altas temperaturas.

La primera recomendación es mantener el cuerpo hidratado, consumiendo más agua que de costumbre, de 2 a 3 litros diarios. No esperar a tener sed.

Otra medida importante es evitar exponerse al sol en horario de 10:00 a 16:00, considerado “pico”, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos en ese período; tampoco se aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

En caso de encontrarse en piletas, buscar lugares con sombra para establecerse y evitar exposición prolongada al sol. Aplicar protector solar de factor elevado para prevenir quemaduras, aun cuando el día esté nublado.

Además, aconseja utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgada; mantener una alimentación a base de frutas, verduras y evitar consumir comidas con muchas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol.

Las personas que realizan alguna actividad física y presentan síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente.

La cartera sanitaria enfatiza en prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, gente obesa y quienes estén bajo medicación, principalmente por problemas del corazón.