La muestra se encuentra habilitada para todo público en la Sala de Exposiciones Temporarias del CCR El Cabildo (Avda. De la República casi Alberdi) y se puede visitar de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a 20:00, en tanto que fines de semana y feriados de 9:00 a 17:00.


Más de 1800 personas visitaron la muestra, en esta quincena de enero

Se encuentra en sus últimos días de exhibición en nuestra capital, la muestra “Viminacium – Itinerario de Emperadores Romanos”, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

La exposición que recorre varias capitales del mundo, consta de figuras escultóricas pertenecientes a 18 emperadores romanos, nacidos en la zona de Serbia, cuando formaba parte del Antiguo Imperio Romano; así como reproducciones de objetos rescatados en excavaciones realizadas en la ciudad serbia-romana de Viminacium, consistente en su mayoría en utensilios de la vida cotidiana. Parte fundamental de esta exposición didáctica constituye una gran maqueta que recrea a la antigua ciudad de Viminacium y al campamento legionario.

La exposición consta de figuras escultóricas pertenecientes a 18 emperadores romanos, nacidos en la zona de Serbia
La exposición consta de figuras escultóricas pertenecientes a 18 emperadores romanos

“Itinerarium Romanum Serbiae” es el nombre con el cual la exposición se encuentra recorriendo varias ciudades del mundo. El sitio arqueológico Viminacium, ubicado en el territorio de Serbia tiene una gran importancia, así como el hecho de que allí nacieron 18 emperadores romanos, entre ellos Constantino el Grande y Justiniano.

“Se trata de una exposición itinerante que ya recorrió capitales importantísimas, como Nueva York y Londres. Antes estuvo en Buenos Aires y luego irá al Brasil. Lo que vimos es que despertó mucho interés en nuestra ciudad, si contamos solo la quincena de enero, vinieron más de 1800 personas, en unas fechas en que no hay tantas visitas debido a las vacaciones”, comentó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.

“Es una exposición arqueológica muy valiosa. Todos estudiamos sobre el Imperio Romano, que se extendió a muchas provincias de Europa, del África, Asia Menor, hasta Turquía, y llegó también a lo que ahora es Serbia, Bulgaria, Rumania, y donde el imperio iba hacía estructuras, obras, ciudades, donde vivían los funcionarios del imperio, donde iban los emperadores, a veces, a pasar vacaciones”, explicaba el antropólogo José Zanardini.

“Entonces eran unas ciudades construidas con templos y edificios hermosos, tumbas, estatuas que han sido destruidas en el transcurso de los siglos y no hace mucho se volvieron a hacer excavaciones en esa zona -que se llama Viminacium- la ciudad romana que se ha descubierto”, agregó.

La curaduría de la muestra corresponde al Profesor Dr. Miomir Korac. La noche de apertura se sirvió una comida romana siguiendo las recetas del cocinero romano Apicio, del libro Cocina Romana. La comida fue servida en platos que reproducen los platos recuperados en excavaciones arqueológicas, así también el vino fue servido en réplicas de ánforas romanas.