La estatal brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) anunció hoy el desarrollo de un procedimiento innovador que permitirá el diagnóstico simultáneo de los virus del dengue, zika y chikunguña.


Aedes aegypti. Mosquito que trasmite el dengue y zika.

La detección de estas tres enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, será posible gracias al desarrollo de un test, que se prevé esté disponible durante el primer semestre de este año.

El ministerio va a encomendar a Fiocruz la creación de 500.000 test que serán distribuidos, entre febrero y finales de año, en paquetes individuales y que tendrán un coste en torno a los 20 dólares cada uno, señaló la fundación en un comunicado.

El anuncio tuvo lugar este sábado durante una rueda de prensa en la que estuvo presente el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, que aprovechó la ocasión para visitar el campus de la fundación en Río de Janeiro.

“Ya están equipados para realizar el test 18 de los 27 laboratorios centrales y en febrero Fiocruz comenzará a producir los test”, señaló Castro.

Este tipo de test no solo permitirá agilizar el diagnóstico, sino que posibilitará la sustitución de compuestos extranjeros por otros producidos en el país suramericano.

“Es importantísimo que esta tecnología sea brasileña, ya que a día de hoy hacemos tres pruebas diferentes con productos importados. Como este test es nacional, vamos a ahorrar costes a los cofres públicos”, afirmó el ministro en declaraciones recogidas en un comunicado de la Fundación.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el viernes, alertaba sobre la creciente incidencia del dengue en Brasil, con un aumento del 178 % en 2015 en comparación con el año anterior, virus que llegó a provocar 843 muertes el año pasado en Brasil.

Con relación al chikunguña, el Gobierno confirmó que durante el 2015 se registraron las tres primeras muertes por causa de este virus en el país.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos meses se ha producido una ola de preocupación por el virus del zika, debido a su relación con el notable aumento de casos de microcefalia registrados en Brasil.

En un informe oficial divulgado el pasado lunes, el Ministerio de Salud señaló que en la actualidad existen 3.530 casos de microcefalia sospechosos de ser consecuencia del virus zika, que habrían sido notificados desde octubre pasado. EFE