Se trata de tres contratistas extranjeros que fueron capturados por hombres armados desconocidos en Al Daura, sin especificar cuándo, aseguró la fuente. El Departamento de Estado de EEUU anunció anoche que el trío desapareció en Irak, pero no ofreció más detalles ni hizo referencia a un posible secuestro.


Las fuerzas de seguridad iraquíes llevan a cabo una operación de búsqueda en el barrio de Al Daura, en el sur de Bagdad

Las fuerzas de seguridad iraquíes llevan a cabo una operación de búsqueda en el barrio de Al Daura, en el sur de Bagdad, para hallar a los tres ciudadanos de EEUU supuestamente secuestrados en esa zona, informó a Efe una fuente de seguridad.

Las fuerzas iraquíes efectúan hoy registros y redadas en las viviendas del área de Al Saha, ubicada en ese barrio de la capital, así como controles de los vehículos que circulan por varias zonas de la ciudad, y que entran y salen de ella.

“Estamos trabajando, con la cooperación completa de las autoridades iraquíes, para localizar y recuperar a esos individuos”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin poder añadir “nada más” por motivos de “privacidad”.

Por el momento, ningún grupo armado o terrorista ha reivindicado la captura de los contratistas y el Gobierno iraquí no ha ofrecido información al respecto.

Un alto funcionario de seguridad en Bagdad indicó a la cadena estadounidense CNN que se perdió el rastro de los contratistas hace dos días.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados en Irak más de 3.000 militares, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

EEUU lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, el cual ocupó amplias zonas de ambos países y declaró un califato en junio de 2014.

EFE