El líder del partido Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, anunció hoy su apoyo a su rival político, el candidato Michel Aoun, como próximo presidente del país, cargo que que permanece vacante desde hace más año y medio por desavenencias en el Parlamento.


Michel Aoun

“Después de una evaluación minuciosa de la situación, FL ha decidido apoyar la candidatura de Michel Aoun a la Presidencia de la República. No se trata de una decisión impulsiva o espontánea sino tomada después de una profunda reflexión”, afirmó Geagea en una rueda de prensa celebrada junto a Aoun.

Además, Geagea afirmó que su apoyo a Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre (CPL), un importante grupo parlamentario cristiano, “contribuye a un acuerdo nacional en las circunstancias difíciles que atraviesa el Líbano y la región”.

Asimismo, añadió que el vacío presidencial ha paralizado las instituciones del Estado y casi ha llevado al país al colapso.

“Esperamos que esto incluya la esperanza de salir del estancamiento y encaminarnos a un periodo de seguridad, estabilidad y vida normal”, agregó Geagea, que señaló también que la decisión de FL sigue a la firma del documento de buenas intenciones entre ambas partes, que data de junio de 2015.

El líder de FL pidió también a sus aliados de la coalición del 14 de marzo “que adopten el nombramiento de Aoun, ya que los temas mencionados coinciden con los principios de dicha formación”.

Por su parte, Aoun aseguró que apoya los principios enumerados por Geagea y subrayó que el Líbano no debe quedarse en el pasado.

“Debemos mirar hacia adelante para construir el futuro juntos, aunque no se debe olvidar”, destacó Aoun en alusión a los combates que enfrentaron a sus fuerzas con FL al final de la guerra civil libanesa (1975-1990) por el control de las regiones de mayoría cristianas.

“No actuamos por despecho, respaldamos la convivencia entre cristianos y musulmanes; nunca hemos discriminado a nadie y todos tienen su lugar en el Líbano”, agregó.

El apoyo de Geagea a Aoun llega casi dos meses después de que el líder de las Fuerzas del 14 de Marzo, Saad Hariri, propusiera la candidatura de Suleiman Franyieh a la jefatura del Estado.

Tanto Franyie como Aoun son miembros del 8 de Marzo, coalición liderada por el grupo chií libanés Hizbulá.

El Líbano está sin presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los dos grupos que controlan el Parlamento, el del 14 y el del 8 de Marzo, uno contrario al régimen sirio y el otro favorable.

EFE

Compartí: