La compañía presentó preconcurso de acreedores en noviembre, lastrada por una deuda financiera de 9.000 millones de euros (9.742 millones de dólares) y casi 5.000 millones de euros (5.400 millones de dólares) en pagos pendientes a proveedores.


La multinacional española Abengoa puso a la venta parte de su negocio de biocarburantes

La multinacional española Abengoa puso a la venta parte de su negocio de biocarburantes, el de bioetanol a partir de grano, que desarrolla en Brasil, Estados Unidos y Europa, como parte de su plan de viabilidad y tras presentar un preconcurso de acreedores por su alto endeudamiento.

Según explicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso, ésta es una de las líneas de desinversión que inició la firma española, dedicada a la energía y telecomunicaciones.

El plan de viabilidad, que analizará el Consejo de Administración el próximo 25 de enero, pasa por analizar y clasificar uno a uno todos los proyectos de la compañía, según la generación de ingresos y rentabilidad, y ver hasta dónde y qué áreas conviene vender de cara a una reestructuración que evite el concurso.

De acuerdo con los resultados a septiembre de 2015, el negocio de bioenergía de Abengoa -centrado en la producción de bioetanol para transporte con distintas materias primas- sumaba unas ventas de 1.614 millones de euros (unos 1.764 millones de dólares al cambio actual).

La compañía también contempla acabar con algunos proyectos que suponen un lastre, aunque centran su defensa en las áreas de tecnología, investigación e innovación, claves para generar rentabilidades elevadas y añadir valor al negocio.

Una vez acordado el plan, que tiene que ser consensuado con los acreedores, Abengoa iniciará negociaciones para reestructurar su deuda, que tendrán que cerrarse antes del 28 de marzo para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

EFE