El diseño alternativo, que consiste en la popular hoja de helecho plateada con fondo azul y negro, y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur, se exhibirá a partir del viernes junto a la actual bandera oficial.


Bandera ganadora en la primera fase del referéndum en Nueva Zelanda.

El viceprimer ministro neozelandés, Bill English, dijo que tener a las dos banderas ondeando juntas en diversos lugares del país ayudará a los ciudadanos a tomar una decisión de cara al próximo referendo, informó Radio New Zealand.

Los neozelandeses decidirán en la consulta popular final, que se celebrará entre el 3 y el 24 de marzo, si el nuevo diseño sustituye a la bandera actual, que refleja el pasado colonial del país al incluir el emblema del Reino Unido.

Según sondeos realizados antes de la consulta de noviembre del año pasado, en la que se eligió el modelo alternativo de entre cinco diseños, más de un 50 por ciento de la población estaría en contra del cambio.

La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la “Union Jack”, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas. EFE