El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a la Cancillería paraguaya la prisión con fines de extradición del acusado del asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.


Flavio Acosta.

Acosta será trasladado a la sede de la Policía Federal brasileña en Foz de Iguazú, en el estado de Paraná. En cumplimiento de la orden de prisión dictada por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

Paraguay dispondrá ahora de un plazo de 40 días corridos para formalizar el pedido de extradición, según lo establecido en el acuerdo entre los estados partes del Mercosur sobre esta cuestión.

El pedido será formulado ante la Cancillería brasileña, que lo remitirá al Ministerio de Justicia para comprobar que se ajusta a los requerimientos formales y después lo trasladará al Tribunal Federal para su análisis y juzgamiento.

Flavio Acosta fue arrestado el pasado 9 de enero en la localidad brasileña de Pato Branco por un presunto hecho de violencia doméstica. La Fiscalía paraguaya aseguró entonces que intentaría pedir su “expulsión” a nuestro país, dado que ingresó a Brasil de forma ilegal.

Sin embargo, el Ministerio Público paraguayo resolvió este martes iniciar el pedido de extradición de Acosta, imputado por el hecho punible de “homicidio doloso en calidad de autor” y que cuenta con una orden de captura a nivel nacional e internacional.

Se trata de un proceso similar al que siguieron las autoridades paraguayas para la extradición a Paraguay de Vilmar Acosta, tío de Flavio Acosta y considerado como el supuesto autor intelectual del asesinato de los dos periodistas.. EFE