Descargar el Audio

Las Iniciativas de Transición buscan generar comunidades resilientes, capaces de soportar y restablecerse ante los inminentes cambios globales, a través de un dinámico intercambio con todos los actores sociales y un enfoque positivo, propositivo y proactivo.


Mediante ellas se busca re-aprender las destrezas comunitarias necesarias para afrontar la doble crisis del cambio climático y el declive de los combustibles fósiles.

Aparte de comprender las causas y consecuencias del cambio climático y la reducción en el acceso a energías como el petróleo o el carbón mineral (que ecológica y socialmente están generando mucha tensión y guerras en el planeta), las Iniciativas de Transición se dedican a explorar formas de generar visiones positivas para transitar a comunidades más abundantes y felices.

Las herramientas son múltiples, pero por lo general se basan en que tanto el enfoque individual (consumo/responsabilidad) como el enfoque de políticas gubernamentales o internacionales (COP) son insuficientes para contrarrestar los cambios venideros que se intensifican.

Por ende, el enfoque es comunitario y se promueven herramientas de transformación personal, intercambio comunitario, diseño del hábitat (permacultura) y un rescate de técnicas y valores que realzan y promueven a una comunidad vibrante.

Para comprender y adentrarse en estas iniciativas, el colectivo Alma Zen realizará un Curso de Iniciativas de Transición que en ingles es: Launch Training, y representa una herramienta positiva en grupos que están en el proceso de organizarse, por medio del desarrollo de habilidades básicas, mediante dinámicas y ejercicios que lleven a ser de la iniciativa un proceso de éxito.

Curso de Iniciativas de Transición
Curso de Iniciativas de Transición

«Les invitamos a sentir el Movimiento de Transición como una vía de crecimiento, comunicación, cooperación, celebración y desarrollo eficaz hacia el cambio. Con el curso proponemos, el concepto base, las herramientas y las dinámicas de las Iniciativas de Transición», destacan los organizadores.

El curso está dirigido a aquellas personas que sueñan con un mundo diferente, o que tienen proyectos, y que quieran unir sus fuerzas en la creación de sinergias y optimización de los recursos.

El mismo se ha facilitado en más de 100 ocasiones y 47 países distintos, apelando a la inteligencia que esta dentro de cada uno. En América Latina se ha impartido el curso en México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y próximamente en Paraguay.

Se realizará del 22 al 24 de Enero en el local de Alma Zen, sobre Cerro Cora 1736 casi República Francesa, y el mismo estará a cargo del mexicano Raúl Vélez quien es un activista latinoamericano, conferencista, escritor, reportero subjetivo. Capacitador en materia de sustentabilidad regenerativa, educación para la transición y geobiologia.

Ha impartido cursos y talleres en Algentina, Belica, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Así también es facilitador Oficial de Transition Network, y de la Ruta Ahimsa Latinoamérica; un Instituto de Sustentabilidad Regenerativa, Geobiología y Transición..

También estará presente Arturo Ruf Caballero, facilitador de Transición Bolivia y de la Ruta Ahimsa Latinoamérica, igualmente es miembro de Transición Samaipata.

El costo de acceso al curso es de 320.000 guaraníes e incluye un menú económico vegetariano. Como los organizadores quieren que asistan la mayor cantidad de gente, están contemplados descuentos para grupos, colectivos, y Ong’s, que tengan interés en desarrollar o que ya estén desarrollando proyectos de transición.

Para más información está habilitado el 0984978763 (con Carlos) y el correo [email protected]

Compartí: