El llamamiento se produce tres días antes de que comience en Ginebra una nueva ronda de negociaciones políticas entre las partes en conflicto. Preguntados sobre si tienen de certeza que las partes van a hacerles caso, el secretario ejecutivo del Consejo Noruego de Refugiados, respondió que no, pero que harán todo lo posible para convencerlos.


El pasado 17 de marzo, varios convoyes con ayuda humanitaria entraron en Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento desesperado a las partes en conflicto en Siria para que permitan el acceso sin trabas a todas las zonas del país y dejen de bombardear escuelas, hospitales y áreas residenciales.

“Hay 4,5 millones de personas en Siria a las que no podemos ayudar de forma regular. Es hora de que esto acabe. Es el momento. Si las partes en conflicto no se ponen de acuerdo sobre eso ahora, cuando lo van a hacer?”, se preguntó en rueda de prensa Yacoub El Hilo, representante humanitario en Siria.

Aprovechando este hecho, las agencias humanitarias han querido hacer este llamamiento para solicitar a las partes algo que ya deberían otorgar porque así lo establece la ley humanitaria internacional, pero después de 5 años de trabas, y asumiendo la realidad, han querido reiterarlo.

“Desde aquí hago un llamamiento a Rusia, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y Turquía para que usen su influencia sobre las partes para convencerlas que el acceso sin trabas es esencial. Sino, lo lamentarán durante décadas”, concluyó Egeland.

EFE

Compartí: