El Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación cerrará momentáneamente sus puertas el viernes 5 de febrero a partir de las 16:00, para realizar tareas de fumigación. La institución reabrirá sus puertas al día siguiente, sábado en horario normal, de 9:00 a 17:00.


Se están completando además trabajos de refacción en el techo y pinturas en el antiguo edificio

Por su parte, las Casas Bicentenario de la Literatura, del Teatro, de Artes Visuales y de la Música serán fumigadas el día sábado 6 de febrero a partir de las 8:00, por lo que permanecerán cerradas al público.

El CCR El Cabildo en su horario normal de atención al público se encuentra habilitado de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, en tanto que fines de semana y feriados de 9:30 a 17:30. Todos los días cuenta con asistencia de guías para los visitantes.

Hasta fines de febrero están a disposición del público dos series de fotografías realizadas por Luis Vera: “Aché pre’ẽ” y “#NoteCalles”, que forman parte muestras retrospectivas que desarrollará durante este año, bajo la denominación “LV”, en números romanos.

Los trabajos incluyen pinturas en las fachadas, interiores, además de la imponente escalera
Los trabajos incluyen pinturas en las fachadas, interiores, además de la imponente escalera

La primera obra es sobre imágenes y cantos ancestrales del pueblo Aché, que se presentan en dípticos formados por fotos en color actuales de ese pueblo, tomados por el artista en siete comunidades Aché del Paraguay y contrapuestos con antiguas fotos en blanco y negro, captadas entre 1950 y 1975, de estudiosos y fotógrafos.

Entre ellos se destacan; Miguel Chase Sardi, Mark Münzel, Pierre Clastres, Bjarne Fostervold y otros. Estas imágenes están relacionadas entre sí, dialogan y se complementan o contraponen, cada una según la mirada de los fotógrafos que intervinieron en su tiempo.

La otra exposición corresponde a la serie “#NoteCalles”, que fuera expuesta en la Bienal Internacional de Asunción, en el espacio de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, y que en esta ocasión ocupa las Salas de Exposiciones Temporarias del Cabildo.

Las demás salas corresponden a, la Sala de Arte Popular, con una muestra de alfarería popular con cántaros y otros contenedores de agua, correspondientes a Julia y Juana Marta Isidrez, Rosa Brítez, Troadia Benítez y otras ceramistas anónimas. También forman parte de la muestra, fotografías, dibujos y grabados de “aguateras”, pertenecientes a distintas épocas.

El diseño y montaje de este espacio fue realizado por el artista visual Carlo Spatuzza, asesor del CCR Cabildo. En la Sala de Arte Indígena, son mostradas artesanías utilitarias correspondientes a las etnias Yshyr y Tomáraho, del Alto Paraguay. La del Arte Sacro, tiene tallas religiosas provenientes de los talleres de las misiones Jesuíticas y Franciscanas, de los siglos XVII y XVII.

Refacción del Edificio

En el edificio patrimonial del CCR Cabildo se están completando los trabajos de refacción y mantenimiento en el antiguo edificio, que iniciaran a mediados de diciembre, y que por situaciones de las constantes lluvias tuvo un retraso.

Los trabajos incluyen pinturas en las fachadas, interiores, además de la imponente escalera, que es casi un símbolo del Centro; se realizan también tareas de refacción y aislamiento del techo.
La dirección del Cabildo solicita las debidas disculpas a los visitantes, por las molestias que pueden ocasionar estas tareas.