La alerta epidemiológica declarada desde enero en nuestro país por el virus del dengue limitó la expansión del zika, del que hasta ahora no se registró más que los seis casos detectados en noviembre de 2015 en Pedro Juan Caballero.


Aedes aegypti. Mosquito que trasmite el dengue y zika.

Los seis casos del virus del Zika se registraron en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. Desde entonces las autoridades dispusieron un protocolo de control en la zona y en los aledaños departamentos de Concepción y Alto Paraná.

Además de esas medidas, uno de los factores que han contenido la expansión del zika en los grandes centros urbanos de Paraguay estriba en la declaración de alerta epidemiológica emitida el 11 de enero a causa del dengue, chikunguña y zika, transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti.

La declaración fue seguida de fumigaciones, la puesta en cuarentena de personas afectadas y campañas de concienciación ciudadana que en el caso del zika se intensificaron hace dos semanas al instar a las embarazadas a tomar precauciones.

La mayoría de los seis casos de zika registrados en el país eran de adultos que trabajan en la ciudad brasileña de El Dorado, pero que residen en Paraguay.

No hay hasta la fecha notificaciones de mujeres embarazadas que hayan sido infectadas con el zika, ni tampoco casos de microcefalias, malformación congénita relacionada con la enfermedad.

Paraguay registró 4.290 casos de chikunguña el año pasado y este año lleva seis. Mientras que en el primer mes de 2016 ya se han registrado 243 casos de dengue y hay otros 14.000 sospechosos. EFE