billetaje electonico 1
Descargar el Audio

El viceminstro de Transporte afirmó que el objetivo del gobierno es implementar el sistema antes de mitad de año y así cumplir con el decreto del Poder Ejecutivo N° 4043. Encina informó que el contrato con la empresa que prestará el servicio para la aplicación del sistema será suscripto antes de los próximos 30 días. Fue tras una reunión con el ministro y los transportistas.


“Este sistema estará implementado antes de la fecha que se tenía estipulado conforme a la Ley N° 5230/2014, que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público, y el Decreto N°4043, firmado por el Poder Ejecutivo, que ponía como fecha límite el 8 de julio de este año”, señaló Encina.

“El compromiso que hemos sacado por parte de los empresarios es que se va a erradicar el dinero en efectivo para pagar las tarifas de transporte público. Inicialmente se hará antes de julio, será de forma mixta, lo que significa que se podrá pagar con tarjeta o dinero en efectivo”, explicó.

Agregó que la idea que tiene el Gobierno, y que han acordado con el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) es que para fin de año se erradicará totalmente el dinero en efectivo para pagar la tarifa de transporte público.

Por su parte, el presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, confirmó que se analizó la probable fecha para la firma del contrato de la implementación del sistema de billetaje electrónico. “Consensuamos que en 30 días más eso tiene que estar firmado de modo que inmediatamente puedan llegar los alijadores, los molinetes electrónicos, para ser instalados y realizar las pruebas piloto. A partir de ahí, empezar con su implementación definitiva”, indicó.

Mencionó que los 500 nuevos buses, que son los que tienen aire acondicionado, ya vienen con toda la instalación eléctrica. “En estos casos nada más es un enchufe lo que se le anexa y ya estará instalado el sistema; lo cual significa que será un proceso rápido con estos buses”, refirió el empresario.

De la reunión participaron también Juan Carlos Aveiro, Enrique Rivas y Carolina Peña.