El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, anunció hoy que las elecciones generales se celebrarán el próximo 26 de febrero, tras una de las campañas más cortas en la historia de este país.


El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny

Kenny confirmó la fecha de los comicios en su cuenta de Twitter, después de comunicar a la Cámara Baja del Parlamento de Dublín que, tras su disolución, iniciará una nueva legislatura el próximo 10 de marzo.

Según establece el protocolo, el dirigente democristiano se reunió a continuación con el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins -quien ostenta un cargo principalmente representativo-, para oficializar la disolución del Parlamento y dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

El primero en pedir el voto al electorado irlandés fue el propio Kenny en su mensaje de vídeo en Twitter, en el que destacó los logros efectuados por su Gobierno, de coalición entre democristianos y laboristas, para salvar al país del colapso económico y restaurar su reputación internacional desde que llegó al poder en febrero de 2011.

Tres meses antes, el anterior Ejecutivo, también de coalición entre el centrista Fianna Fáil -el partido hegemónico durante décadas- y los Verdes pidieron a la Unión Europea (UE) y al FMI un rescate por 85.000 millones de euros, un programa de ayuda que aplicaron casi en su totalidad conservadores y laboristas, y que abandonaron con éxito en diciembre de 2013.

“Después de cinco años todavía quedan muchos retos y la tarea no está acabada, pero trabajando juntos podemos lograr verdaderos progresos”, dijo Kenny.

El líder del partido Fine Gael aseguró que las “finanzas públicas están saneadas” y que la economía “vuelve a crecer más que en cualquier otro país de la UE”.

“Se acabó el rescate, se fue la troika y ya no hay más deuda bancaria. Irlanda se mueve claramente en la dirección correcta”, agregó Kenny, de 64 años, quien ha indicado que no optará a un tercer mandato si vuelve a ganar las elecciones del 26 de febrero.

EFE