Romance de verano será el recital realizado por la Asociación Lírica Asuncena (ALA) el próximo 11 y 12 de febrero, en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane. El costo de la entrada es de Gs. 30.000. La misma se puede conseguir en la Red UTS.


Romance de verano será el recital realizado por la Asociación Lírica Asuncena (ALA)

La Orquesta Ipu Paraguay, que está bajo la dirección de Germán Recalde, tendrá a su cargo la musicalización del concierto.

Desde las 20.30, estarán sobre el escenario las sopranos: Lila Valdés, Guadalupe Domínguez y Lorena Gómez, invitada de la UniNorte. Además, acompañarán a las artistas los tenores Ignacio Zubizzareta, Carlos Vittone y Ariel Insfrán, quien también vine de UniNorte. Completando el elenco la pianista Silvia Galeano.

El nacimiento de ALA

La Asociación Lírica Asuncena es una entidad cultural que tienen como finalidad la promoción del canto lírico en nuestro país. El grupo artístico realiza espectáculos de distinto géneros musicales como la ópera, la zarzuela, la opereta entre otras modalidades.

Afiche del evento
Afiche del evento

El objeto de la agrupación es hacer conocer a las personas el estilo lírico. Por eso, desde el 2013 vienen realizando presentaciones. La primera fue Requiem de Verdi, producción en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Luego ALA organizó otros concierto como la ópera Rigoletto de Verdi – en el Banco Central del Paraguay- con la participación de renombrados cantantes líricos de nuestro país y del extranjero.

También, el 12 de noviembre se llevó adelante la Gran Gala de la Música Lírica con la presencia de destacados artistas como el maestro Norman Monk, la soprano argentina Norma Mainero, la soprano surcoreana Licía Hwang, las sopranos compatriotas Carolina López, Evelyn Carreras y Rosa Orué. Además, estuvieron los tenores Ignacio Zubizarreta, Marcos Villalba y los barítonos Carlos Vittone y Nicolás Román.

No fueron los únicos recitales que llevó adelante ALA, pues reprisaron la famosa zarzuela La Verbena de la Paloma. También, en el 2014, el grupo se presentó en el Festival de Zarzuelas España Enamorada. Para después presentar la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y la zarzuela española Doña Francisquita de Amadeo Vives. Ambas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

En el 2015, ALA realizó el concierto Amor Lírico junto con la Orquesta Ipu Paraguay y las pianistas Silvia Galeano y Laura Salazar. Con este recital despidieron el año.

Ahora, con Romances de veranos el grupo lírico se abre una series de conciertos a lo largo de este 2016.