La Feria del Libro de Buenos Aires es un escenario cultural privilegiado que desarrolla, en más de 45 mil metros cuadrados, una sostenida programación con la representación de más de 40 países, la participación de cientos de miles de visitantes, más de 1500 actos y del que participan los más sobresalientes referentes del mundo del libro, por lo que la presencia del Paraguay, a través de las instituciones y organizaciones culturales es muy importante.


El día especial dedicado al Paraguay será este año el 23 de abril (Photo by Luis Vera)

El día especial dedicado al Paraguay será este año el 23 de abril, donde el CCR Cabildo programa presentar tres libros bilingües, editados en guaraní y castellano: “Emilianoré”, “Memorias de la Guerra del Paraguay”, compilado por Augusto Roa Bastos y la Colección de Cultura Popular.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, prestará su apoyo y presencia institucional, como parte de la presentación del Paraguay en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Así lo manifestó Margarita Morselli, su directora general, luego de una reunión mantenida con Vidalia Sánchez, en representación de la Mesa Sectorial del Libro, que reúne a gremios relacionados, tanto a escritores como a asociaciones de la actividad editorial.

“Reconociendo al sector editorial como una de las industrias culturales más dinámicas, y atendiendo a que este vital centro de la cultura ofrece una magnífica oportunidad de dar conocer las propuestas editoriales de nuestro país, que a su vez, son una exquisita de muestra de nuestra cultura, consideramos que la presencia y el apoyo del CCR Cabildo es sumamente significativa”, comentó Margarita Morselli.

“Como este año el encuentro tiene como lema El guaraní como idioma del Mercosur, creemos que es muy importante sumar nuestro apoyo, como otros años, a esta verdadera cruzada, que es la presencia paraguaya en la Feria del Libro”, añadió.

Además, se programan conferencias y otras actividades culturales, donde el idioma guaraní, será el eje central. Como en otras ediciones de la Feria, también el Cabildo tendrá su espacio en el stand del Paraguay en este considerado el mayor acontecimiento cultural de América Latina.

“Este año, a diferencia de los anteriores, propusimos la agenda del Día del Paraguay, en la primera semana de la Feria, para dar más oportunidad a los nacionales, tanto los residentes en la Argentina, como a los que viajan desde aquí, para visitar la Feria”, comentó Vidalia Sánchez.

La edición número 42 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se desarrollará del 21 de abril al 9 de mayo de 2016, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. El escritor, traductor y editor Alberto Manguel tendrá a su cargo el discurso inaugural.

Entre los autores que han confirmado su participación se destacan la escritora española Milena Busquets; el pensador español Antonio Escohotado; el narrador italiano Paolo Giordano; el novelista estadounidense Rick Yancey; el escritor el nicaragüense Sergio Ramírez; la filóloga Gemma Lluch y los narradores colombianos Pablo Montoya (el último ganador del Premio Rómulo Gallegos) y Piedad Bonnet, entre otros.