El Gobierno luxemburgués confía en que esta iniciativa promueva una "excitante y totalmente nueva industria espacial", que ofrezca un "acceso sin precedentes a recursos minerales" para "estimular el crecimiento económico en la Tierra y ofrecer nuevos horizontes en la exploración espacial".


Luxemburgo anunció hoy una serie de medidas para la exploración y utilización de recursos espaciales

Luxemburgo anunció hoy una serie de medidas para posicionarse como una “referencia europea” en la exploración y utilización de recursos espaciales, tales como minerales extraídos de asteroides cercanos a la Tierra.

El Gobierno luxemburgués informó de que desarrollará un marco legal y regulador que dé “certidumbre sobre la futura propiedad de minerales extraídos en el espacio” de los llamados “objetos cercanos a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés), como pueden ser asteroides, según un comunicado.

“Nuestro objetivo es abrir el acceso a una riqueza hasta ahora inexplorada de recursos minerales de rocas inertes en el espacio, sin dañar hábitats naturales”, declaró el viceprimer ministro luxemburgués y titular de Economía, Étienne Schneider.

Las autoridades de Luxemburgo aseguraron que es el primer país europeo que anuncia su intención de crear una legislación para que operadores privados que desarrollan su actividad en el espacio “puedan tener certidumbre acerca de sus derechos sobre los recursos que extraigan”, como minerales raros procedentes de estos cuerpos espaciales.

Afirmaron que la redacción de tal legislación tendrá “total consideración” de la ley internacional y se mostraron favorables a llegar a un acuerdo multilateral en el que participen otros países.

El presupuesto de la iniciativa SpaceResources.lu formará parte del presupuesto nacional del país dedicado al espacio y se definirá en el marco de la preparación de la contribución de Luxemburgo al próximo presupuesto plurianual de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se decidirá en diciembre próximo.

Schneider señaló que el objetivo del país es, por el momento, llevar a cabo investigación en esta área que, en una etapa posterior, pueda llevar a “actividades más concretas en el espacio”.

Por su parte, el antiguo director de la ESA Jean-Jacques Dordain y actual consejero del Gobierno de Luxemburgo afirmó que, a pesar de lo “futurístico” del proyecto, “está basado en bases sólidas” a nivel técnico.

EFE