Alejandro Lerner
Descargar el Audio

'Solo la emoción' se denomina el tour de Sandra Mihanovich y Alejandro Lerner que llega a Paraguay con tres fechas que prometen quedar grabadas en la memoria del público. Antes de la llegada de ambos artistas, Lerner conversó con Radio Ñanduti sobre el primer tour que compartirán juntos.


Se conocieron en los 70’s. Desde entonces, Sandra es la voz encargada de convertir las canciones de Alejandro en protagonistas de una generación. Juntos fueron creciendo como artistas pero recién ahora comparten una gira juntos. Lerner explica que siempre se han acompañado a pesar de esto.

“Siempre he publicitado que Sandra es la voz de mis canciones y cada vez que yo hacía algo, ella participaba y visceversa. Tomamos la decisión porque siempre estamos yendo invitados el uno con el otro y nunca hicimos un espectaculo. Entonces hace un par de años decidimos armar un show con canciones de los dos”, relata.

Lerner subraya que Mihanovich es la voz de sus canciones. “Es la primera interprete que, estando yo como pianista en una obra de teatro, escucha mis canciones y me pregunta si las puede cantar. Así es como empieza mi carrera como autor”, recuerda.

Luego la carrera de Lerner se desarrolla mundialmente. Nito Mestre, Gustavo Santaolalla, Celine Dion. Carlos Santana, Air Supply, León Gieco son algunos de los nombres de la música con los que le tocó trabajar. Dice que cada uno lo marcó de alguna manera. “Son grandes oportunidades que tuve en la vida”, atesora.

Las composiciones

Para fines de Marzo está preparando Auténtico, un nuevo disco de estudio que saldrá por Sony a nivel mundial. Además firmó un contrato con la Warner de Estados Unidos como compositor. Acaba de ser nominado a los latin songwriter hall of fame. Este premio se entrega en Miami en Octubre.

Todo esto es consecuencia de haber cosechado tantas letras y composiciones que llamaron la atención de artistas alrededor del mundo y le pidieron que escriba sus canciones. Lerner dice que su vocación era documentar situaciones personales.

“Soy bastante de documentar estados de ánimo. Lo que tiene que ver con el amor, la espiritualidad, los sueños, el enojo o situaciones sociales que vivo como ciudadano. Esos son los disparadores para que me siente a componer”, expresa.

Uno de los elementos fundamentales que lo inspiran en la actualidad es la paternidad. El haber formado una familia es ese disparador que lo motivan a crear nuevas canciones. “La carrera es la vida y ahora la comparto con mi mujer y mis dos hijos. Tengo un hijo de un año que está aprendiendo a caminar. Tengo muchos sueños y este nuevo disco es un sueño. Es quizás uno de los mejores momentos compositivos de mi vida”, asegura.

Auténtico, le va traer respuestas, consecuencias, gente que a la que le va gustar y gente a la que no, pero “Esto es lo que quiero hacer ahora. Mostrar mi nueva música”, remarca.

La música y la tecnología

Con las plataformas de distribución digital y las facilidades que hoy en dia da internet a los nuevos artistas para mostrar y promocionar su música, ¿Cual es el desafío para los artistas experimentados? Para Lerner, la clave está en ser honestos, creativos y frescos. No quedarse en los éxitos anteriores.

“A un pintor no le gusta pintar dos veces el mismo cuadro. A mi siempre me gusta buscar nuevos momentos creativos”, grafíca. Tratar de abrir el corazón para decir las cosas, lo más simple, fresco y directo posible.

El cantautor dice que el internet y la tecnología son herramientas. Pero indica que la desventaja está en el exceso de información. Esto hace que sea más difícil para los músicos jóvenes encontrar un espacio y mantenerlo por mucho tiempo. “La música es inmortal porque siempre va a haber talento y gente quiera surgir”, aseguró.

Los concursos televisivos

American Idol, The Voice y en sudamérica; el Soñando Por Cantar son algunos de los Realitys Shows que buscan nuevos talentos en la voz. Siempre esta latente a discusión sobre si realmente ayudan o no a generar nuevos artistas.

En una entrevista concedida a NME, Dave Grohl, líder de Foo Fighters, arremetió contra la falta de autenticidad y la homogeneización de los productos musicales de este tipo de programas. Así como las duras críticas que reciben los concursantes, de jueces que a su parecer, carecen del talento musical que les permita juzgar con criterio.

Lerner fue jurado del ciclo Soñando Por Cantar, producido por Ideas Del Sur, la productora de Marcelo Tinelli y afirma que entregó todo el bagaje y experiencia que juntó a lo largo de los años. Lo hizo con amor y con mucho respeto, según relata. “Después depende de cada uno que haga carrera. Que le vaya bien o mal ya son cosas del destino”, indicó.

El pianista reflexiona que el negocio de la música va cambiando como también las herramientas. “Al música lo que le queda son los shows y los aliados como las radios o las compañías discográficas. Hay que ser creativo y valiente para reinventarse para buscar los nuevos caminos que la naturaleza nos ofrece”, cerró Alejandro Lerner.

La gira, que contará además con la presencia de artistas nacionales como Rolando Chaparro y Andrea Valobra, se llevará a cabo el jueves 11 de febrero en Asunción; el viernes 12, en Encarnación y el sábado 13, en Villarrica. Las entradas están en venta a través de Ticketea Paraguay. Los precios de las entradas son: Vip Solo La Emoción: Gs 1.000.000. Vio Oro: Gs 650.000. Vip Plata: Gs 550.000. Preferencia: Gs 350.000 y Platea: Gs 200.000.

El tour ‘Solo la emoción’ es una realización de Ayvu Producciones.