guillermo-lopez-flores-exconsejero-paraguayo-de-yacyreta-_595_416_1332048
Descargar el Audio

El Ing. Guillermo López Flores, exconsejero de Yacyretá, habló de la supuesta indemnización que se asignaron en la institución. “Nos convocan a una reunión. Ahí recibimos la propuesta iniciada por ellos (argentinos), debido a la antigüedad de los mismos. Pusimos una posición contraria, pero lo tomaron como una ofensa. Estábamos urgidos en el tema económico y si lo rechazábamos, íbamos a seguir en la misma situación y relegados de las reuniones”.


Los exconsejeros de Yacyretá, Guillermo López Flores y Rubén Ocampos, justificaron las asignaciones millonarias dentro de la entidad. Expresaron que hubo una especie de ‘presión’ del lado argentino. El tema fue analizado por el en ese entonces presidente Federico Franco y se accedió a la resolución.

“Nosotros tuvimos unanimidad de criterio, de que no estábamos de acuerdo con la propuesta. Se llevó el tema hasta el presidente de la República. Para ellos (argentinos) si era una cuestión fundamental por la antigüedad que tenían. De este lado había una escasez terrible de recursos. Una situación de extrema urgencia en el aspecto económico. Si lo rechazábamos íbamos a seguir sin las reuniones en el consejo. Entonces, lo aprobamos”, explicó.

La situación diplomática ‘extrema’ con Argentina obligaba a aprobar la resolución

Por su parte, Rubén Ocampos, dijo que aprobaron la resolución, a pesar de considerar que no correspondía ni legal, ni éticamente. Manifestó que él presentó su renuncia por no estar de acuerdo con la decisión.

“Nos oponíamos a ese monto, porque no nos correspondía. Se aprobó la resolución, pero mantuvimos una posición contraria. Los argentinos tienen una norma distinta a la nuestra, para ellos era totalmente legal”, comentó Ocampos.