El exgeneral serbobosnio Zdravko Tolimir, uno de los responsables de la matanza de unos 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica en 1995, murió anoche en la prisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, confirmó hoy esta institución al canal balcánico N1.


Zdravko Tolimir

Tolimir, de 67 años, fue la mano derecha del jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), como asistente para la seguridad y asuntos de inteligencia en el Estado Mayor del Ejército de la República serbobosnia.

El TPIY confirmó en abril del año pasado la cadena perpetua impuesta a Tolimir en 2012 por los cargos de genocidio, exterminio, asesinato, persecución y actos inhumanos.

“Se trató de una empresa criminal con el objetivo de asesinar a los hombres totalmente capaces de Srebrenica, así como la consecución de una empresa criminal para eliminar a la fuerza a la población musulmana” de Srebrenica y de Zepa, ratificó entonces la Cámara de Apelaciones del Tribunal.

Tras su llegada a La Haya en mayo de 2007, Tolimir se declaró no culpable y su juicio no pudo comenzar hasta febrero de 2010 debido a su estado de salud, ya que se negaba a tomar las medicinas que le suministraban los médicos del Tribunal.

EFE