El Centro de Artes Visuales reabre sus puertas este miércoles 10 de febrero de 2016 a las 15:30 horas, luego de un periodo de cierre por mantenimiento. Se podrá visitar la muestra 'La intrusión. Acerca de la muestra Tekoporã en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires', en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke.


El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro reabre sus puertas este miércoles 10 de febrero

Expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, desde el 14 de julio hasta el 20 de setiembre del 2015, la exposición Tekoporã se basó en el guion curatorial del Museo del Barro. La inclusión de un discurso museal (el del Museo del Barro) dentro de otro (el del MNBA de la Argentina), provocó torsiones en la curaduría y pliegues en la propuesta museográfica.

Esta intrusión aporta reflexiones acerca de la oposición culto/popular y sobre el tema del límite del arte. Pero también sobresalta el régimen expositivo convencional, promueve intersecciones entre lógicas curatoriales superpuestas y subraya la existencia de circuitos museales alternativos, relacionados con los destiempos de lo popular.

Esta exposición, titulada La intrusión, realiza un nuevo giro: la muestra Tekoporã vuelve al Museo del Barro, mediatizada por su paso por el museo argentino, pero no lo hace replicando lo expuesto allá sino reflexionando sobre lo que provoca el cruce de miradas, el paso (el peso) de la diferencia: la perturbación que provoca la belleza bárbara al irrumpir en el ámbito de las Bellas Artes, un espacio regido por otros cánones y otras sensibilidades.

Siguen además abiertas las muestras “Re/Trazos. Miguel Acevedo, crónica y gráfica”, en la Sala Olga Blinder; y “FotoPapel. Acervo del CAV/Museo del Barro restaurado con el apoyo de la cooperación alemana”, en el Gabinete Florian Paucke.

La intrusión. Acerca de la muestra Tekoporã en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
La intrusión. Acerca de la muestra Tekoporã en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Re/Trazos

El 1 de mayo de 1913 una exposición de caricaturas de Acevedo, que aparece en los escaparates de la casa comercial Rius y Jorga, ubicada en la calle Palma, causó fuerte impresión en el público y fue seguida por muestra, poco después, en ambas caracterizaba personajes de la época con un trazo suelto y seguro.

Las caricaturas que se exponen en esta muestra corresponden en su casi totalidad a las expuestas en ambas ocasiones mencionadas. Representan diversos personajes de la política y la cultura del Paraguay, la región y el mundo, orientadas a cumplir el sueño universalista de comunicación que ya empujaba el lápiz del dibujante paraguayo.

Re/Trazos de Miguel Acevedo
Re/Trazos de Miguel Acevedo

Progresivamente, y constreñida a hacerlo en tiempo breve, la imagen va ganando espontaneidad: las licencias que concede la exageración de los trazos liberan la caricatura de los cánones tradicionales de la representación y hacen de ella un medio de fuerte capacidad expresiva.

Ese proceso, afirmado en el resto de América, no se había manifestado en el Paraguay en términos de imagen exhibible en formato de “exposición de arte” (un dispositivo hasta entonces reservado a las Bellas Artes).

Esta galería de retratos levanta, además, el perfil de un horizonte de época visto desde el Paraguay; incluso el hecho de que no aparezcan mujeres entre los personajes representados da cuenta de una perspectiva excluyente que reservaba la polis a los varones.

Aun así, Acevedo manejaba una posición crítica cargada de ironía y sarcasmo: sus pocas alegorías y motivos referentes a la situación internacional, así como las ilustraciones de Tipos y Tipetes, dan cuenta de un espíritu alerta, afilado por la línea aguda de la mejor ironía.

Los horarios son miércoles a sábados por la mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 15:30 a 20:00. El acceso es libre y gratuito.