Vecinos de la localidad de Hart's en New Hampshire, depositan su voto.
Descargar el Audio

Con menos de 50 habitantes y escondido en la profundidad de las Montañas Blancas, Hart's Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero en votar en las primarias, que este martes coronaron a Bernie Sanders como ganador de los demócratas y a John Kasich de los republicanos.


Como es tradición desde hace más de medio siglo, los habitantes de Hart’s Location se dieron cita en el ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes (05.00 GMT) para compartir café, té y galletas, empezaron a votar a la medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

De los 43 habitantes del pueblo, 35 ejercieron su derecho al voto y el resultado final fue de 12 votos para Sanders y 7 para Hillary Clinton en el bando demócrata, mientras que entre los republicanos, el gobernador de Ohio, John Kasich, se llevó la victoria con 5 votos, seguido de Donald Trump (4) y Chris Christie (2).

El resto de sufragios se repartieron entre Jeb Bush (1), Marco Rubio (1), Ben Carson (1) y el candidato local Mark Stewart Greenstein (2).

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en Nuevo Hampshire, en la que este estado del noreste de EE.UU. decidirá a quién apoya como candidato a la Casa Blanca del Partido Demócrata (las encuestas apuntan a una victoria de Sanders) y del Republicano (Trump parte como favorito).

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de las 12 de la noche, Hart’s Location tiene que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

Si algún vecino fallase y no diese señales de vida de ninguna forma, habría que volver a abrir las urnas el martes por la mañana y mantenerlas abiertas hasta las siete de la tarde como en los centros de votación del resto del estado.

Pese a ser el pionero de las votaciones a medianoche, a Hart’s Location le han surgido dos competidores en el estado: Dixville Notch y Millsfield, ambos con menos población que Hart’s, pero que estrictamente no son pueblos, sino entidades de población dependientes de municipios mayores.

Aunque cuentan con un historial de anticipaciones de lo que terminan siendo los resultados electorales a nivel nacional, los vecinos de Hart’s Location que se reúnen a la medianoche en el ayuntamiento -una caseta prefabricada en medio del bosque, alejada de cualquier otro edificio- no siempre aciertan.

En las primarias de 2004, el entonces presidente, George W. Bush, se impuso entre los republicanos con la totalidad de los votos conservadores (13), mientras que entre los demócratas John Kerry (quien acabaría ganando la nominación) sólo cosechó 5, por detrás de los 6 del general retirado Wesley Clark.

En 2008, en cambio, los vecinos de Hart’s Location sí acertaron el resultado final, al elegir a Barack Obama entre los demócratas (9 votos frente a los 3 de Hillary Clinton) y a John McCain entre los republicanos (6 votos). EFE