El 19 de febrero se estrenará en los cines de Paraguay el primer largometraje nacional de terror; Gritos del Monday. La cinta cuenta con la participación de una experimentada del teatro, cine y televisión; Clotilde Cabral. Es recordada por sus papeles en la pantalla chica en series de suspenso como 'Sombras en la Noche' y 'Nuestros fantasmas'.


Clotilde Cabral interpreta en la película a una mujer misteriosa que vive cerca de los Saltos del Monday

Clotilde Cabral interpreta en la película a una mujer misteriosa que vive cerca de los Saltos del Monday y que afirma ser una poderosa médium.

-¿Cómo se concretó su participación en esta película?

Una tarde recibo la llamada de Liz y Mónica Cramer, contándome acerca de unos jóvenes muy talentosos de Ciudad del Este, quienes estaban en un proyecto cinematográfico. Nos encontramos y me muestran el proyecto ya como un avance o trailer que me dejó gratamente sorprendida por el despliegue de lugares y tomas aéreas, entre otras cosas. Me comprometí a asesorarlos y al poco tiempo me atraparon y ya estaba filmando con ellos como actriz además de asesora.

-¿Cómo se siente participar en el primer largometraje de terror que se realiza en Paraguay?

¡Súper bien! Es un género que conozco y en muchas ocasiones me recordaba las largas noches y madrugadas sin dormir de las grabaciones de ‘Sombras en la Noche’ y  ‘Nuestros fantasmas’.

-Actuar en un filme o serie de terror, ¿Exige una preparación especial?

Cualquier filme exige la misma disciplina, concentración y dedicación. Todas las dificultades son, si no iguales, similares. Las de terror o misterio exigen un poquito más de efectos, sonoros y visuales, para lograr la credibilidad del espectador.

Afiche de Gritos del Monday
Afiche de Gritos del Monday

-¿Alguna vez sintió miedo de que la encasillen en este género?

Creo que ningún actor o actriz quiere que se le encasille en un tipo de personaje o género. Trato de evitar personajes que me encasillen, pero no puedo evitar que se me relacione con el género de misterio y miedo debido a los más de 10 años de ficción, mitos y leyendas, que acapararon el rating de la tv paraguaya.

-¿Cuál es la diferencia entre hacer las series que hizo antes y la película?

Tanto ‘Sombras en la Noche’ como ‘Nuestros Fantasmas’ eran series de suspenso y misterio, mitos y leyendas. Eran capítulos de 48 minutos que terminábamos en una noche y un día. Con una sola cámara. En cambio, ‘Gritos del Monday’ tiene mucho de suspenso y de terror, pero es un largometraje que duró casi tres años de trabajo y con diferentes escenarios en diferentes lugares de la geografía paraguaya y con una tecnología muy avanzada.

-¿La tecnología ayuda a crear más miedo?

¡Por supuesto que sí! ¡Todo es más fácil si sabes usarla con creatividad!

-¿Que le parece la preparación de los jóvenes para interpretar papeles en cintas de miedo y terror?

El cine nacional está en su etapa de crecimiento y los jóvenes actores son muy talentosos y bellos. Solo tienen que seguir estudiando y formándose. No conformarse y creer que ya llegaron, eso puede ser el final de su carrera y convertirles en ‘estrellas fugaces’.

-¿Qué puede esperar el espectador de ‘Gritos del Monday’?

Solo voy a decir que es una película en la que el director puso alma y vida. Todos los que conformamos el elenco y equipo técnico trabajamos con mucho entusiasmo, entrega y la camiseta puesta hasta llegar a feliz término. Ahora queda ante el gran jurado que es el público. Si logramos mantener el misterio, suspendo y que se asusten de vez en cuando creo que logramos el objetivo.

La película dirigida por Héctor Rodríguez llegará a los cines de todo el país el 19 de febrero del 2016
La película dirigida por Héctor Rodríguez llegará a los cines de todo el país el 19 de febrero del 2016

Acerca de Gritos del Monday

Gritos del Monday cuenta la historia de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental que va a acampar a las inmediaciones del Río Monday para realizar un trabajo. Durante la noche, escuchan un grito. Viviana presencia un momento que desencadenará en su vida una situación agobiante anormal que llevará a sus padres a buscar ayuda en la pseudociencia.

La película está protagonizada por Solange Méndez Flores y Katia Mármori; y cuenta con la participación de Javier Enciso, Lucía Sapena, Jorge Díaz de Bedoya, Ana Ivanova, Constantino Masi, Carlos Rizzi, Teresa Villalba de Rizzi, Eloisa Arroyos, Omar Mercado Fariña, Francisco Sosa, Edson Mármol, Jorge Núñez, José Gabriel Astigarraga, Justiniano Saracho Garay, José Méndez, Jessica Gabriaguez, Lourdes Motta, Tamara Céspedes, David Ortiz Portillo, Mariana Ladaga, Carlos Bottino, Luis Gavilán, Fausto Cabrera; y la participación especial de Clotilde Cabral.

El equipo de producción confirmó que la película tuvo una inversión de USD 750.000 y que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y El Centro Cultural de la República El Cabildo. De parte del sector privado, apoyaron la producción: Vicar S.A, La Yuteña S.A., Santa Fe Empanadas, Chipería Leticia, Joana Pan, Kryolan, Forum, Tunka y 30 Segundos Natalia Aquino Make-up.

https://www.youtube.com/watch?v=NPMFdRjKNGw