farmacos
Descargar el Audio

Los fármacos para tratar los transtornos psicológicos, de personalidad o cambios de humor también tienen propiedades para aliviar los dolores físicos crónicos, según un informe de la University College London (UCL).


Esto se debe a que la misma proteína que estimula la respuesta corporal al estrés es la responsable del dolor físico, según publica hoy Science Translational Medicine.

Estudios previos ya habían demostrado que períodos de estrés van vinculados a dolores físicos ya que, con frecuencia, los pacientes sienten grandes dolores físicos tras pasar por traumas serios.

El nuevo paso de los investigadores de la UCL consiste, por tanto, en positivizar la relación cuerpo-mente: aliviar el estrés es aliviar el dolor físico.

El objetivo inicial de los científicos era actuar sobre el cerebro para reducir la ansiedad, y la sorpresa fue la mejora física.

Así, los científicos de la UCL dan por probado que estos medicamentos no solo no tienen efectos secundarios nocivos, sino que los efectos colaterales hacen todavía más beneficioso el tratamiento.

Este avance abre nuevas líneas de investigación, según la UCL, para explorar la doble potencialidad descubierta de estos fármacos. EFE