La operación se desarrolló a primera hora de hoy y en ella participaron más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad del estado.


La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil

La Policía italiana anunció hoy el arresto en el municipio siciliano de Catania (sur) de 109 personas pertenecientes al clan mafioso Laudani, una de las familias “más peligrosas y activas” en el territorio, por asociación mafiosa y extorsión.

El ministro de Interior, Angelino Alfano, confirmó la operación y dijo que ha permitido conocer de forma más precisa el alcance de la actividad que desarrolla este clan mafioso para tener “un control más sistemático y profundo del territorio”.

“Seguimos con este camino, que es el más adecuado, para que la legalidad prevalezca sobre la criminalidad y para que los ciudadanos tengan la fortaleza de participar en la construcción de su libertad frente a los delincuentes que quieren mantener como rehenes a la economía de Sicilia y a los sicilianos”, sostuvo en un comunicado.

Clan Laudani
Clan Laudani

El dispositivo, coordinado por la dirección antimafia de Catania, se ha saldado con la detención de esas 109 personas acusadas de asociación mafiosa, extorsión, inscripción falsa de bienes, posesión y tráfico de drogas, así como posesión ilegal de armas.

El clan de los Laudani, especialmente arraigado en las proximidades del Etna, fue en los años noventa el brazo armado del clan Santapaola después de ocupar el puesto de la familia Pulvirenti, el clan de los “Malpassotu”, según las informaciones locales.

Esta familia protagonizó durante aquellos años graves episodios de violencia como en 1993 cuando fue responsable del atentado contra el edificio de los carabineros en Catania, o en 1995, del asesinato del abogado Serafino Famà, según las mismas fuentes.

EFE