El proyecto 'Protagonistas del Cambio' pretende agrupar a jóvenes de 23 ciudades que deseen participar de un plan de alianza con mirada joven. Empoderando así, a los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades a través de la promoción del liderazgo, el emprendedurismo y la conciencia social.


Protagonistas del Cambio pretende agrupar a jóvenes de 23 ciudades que deseen participar de un plan de alianza con mirada joven

En el 2015 el proyecto, con la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y de la Universidad Politecnica y Artistica del Paraguay (UPAP) colaboró en el principio de la creación de una conciencia social a más de 5000 jóvenes gestando en el país una generación que conocen los datos de la realidad social nacional.

Esto se consiguió a través del Plan Nacional de desarrollo 2030, y la confección de un documento en el que expresaron sus necesidades urgentes, las soluciones que consideraron podrían implementarse y en qué medida se comprometían a colaborar con el gobierno para hacer frente a dichas necesidades.

En esta oportunidad la UPAP y el MEC con el apoyo logístico de los municipios y gobernaciones presenta al estudiantado juvenil la oportunidad de acceder a un taller que tiene la intención de preparar el desarrollo metodológico de los proyectos educativos, en los cuales se buscara inculcar la elección de temas de innovación social, útiles para su comunidad.

Estas jornadas parten de una iniciativa de responsabilidad social de la UPAP, en alianza con el MEC, las Gobernaciones y Municipios de cada ciudad visitada, llevando adelante esta campaña, para empoderar a los jóvenes, comprometerlos y trabajar de manera informada para el logro de objetivos.

Este proyecto en su ejecución anterior fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados y en esta edición pretende ampliar la convocatoria de jóvenes y el impacto real por medio del lanzamiento de un concurso nacional de proyectos educativos en los cuales los participantes podrán ser premiados por la innovación y desarrollo de proyectos sociales comunitarios que contribuyan con sus comunidades.