En su TFG el autor afirmó que “las aplicaciones actuales requieren de sistemas flexibles para una mayor efectividad en los resultados, vehículos con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) junto con autonomía de vuelo extensa y velocidad de desplazamiento elevado”.


Antonio Segalés terminó su carrera de ingeniería mecatrónica

Antonio Segalés terminó su carrera de ingeniería mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Implementación de Algoritmos de Control Digital Aplicados a Vehículos Aéreos No Tripulados”.

Este trabajo es debido a la mayor demanda civil de vehículos aéreos automatizados, y la abundancia de plataformas, hardware de navegación y prototipos de Vehículos Aéreos No Tripulados o Drones que carecen de sistemas con total autonomía.

Por consiguiente el presente trabajo “se centra en el diseño e implementación de un VANT prototipo experimental, que permita versatilidad y autonomía en vuelo junto con la implementación de algoritmos de control digital en tiempo discreto enfocados en el control de actitud y posicionamiento estacionario en el espacio”.

“Mediante análisis estructural, técnicas de construcción y principios de vuelo se integró las ventajas de un ala rotativa y un ala fija en una sola aeronave. Una programación gráfica avanzada con código predefinido junto con un hardware de desarrollo de alto desempeño permitió la implementación del sistema de control y posicionamiento espacial”, resaltó Segalés en el resumen de su TFG.

Al término del trabajo aseguró que “el diseño del algoritmo de control propuesto probó ser efectivo arrojando resultados experimentales satisfactorios”.

Afirmó que también “se probó la funcionalidad del VANT en una aplicación en particular; el mapeo aéreo. Equipando al VANT con dispositivos de uso común, como una cámara digital, se ha demostrado que es posible obtener resultados y soluciones desde una perspectiva diferente y, por lo general, conveniente, preciso y a mayor velocidad de obtención en lugares de gran extensión y difícil acceso que por métodos terrestres tradicionales tomarían significativamente mayor tiempo”.

El acto de defensa pública del TFG se realizó este miércoles 10 de febrero en la institución.

FIUNA