La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, mantendrá el próximo lunes una cena de trabajo en Bruselas con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, confirmó hoy la Comisión Europea (CE).


Federica Mogherini

La visita de Zarif a Bruselas será independiente del Consejo que celebrarán ese día los ministros de Exteriores de la UE, indicaron fuentes comunitarias.

Mogherini había confirmado el pasado sábado en una reunión informal con los jefes de la diplomacia comunitaria en Amsterdam que recibiría a Zarif en Bruselas “hacia el 15 ó 16 de febrero”.

Esta visita se produce en el marco del acercamiento entre la UE y Teherán, después de la aplicación en enero del acuerdo entre potencias internacionales y el país persa para que renunciase a fabricar armas nucleares y le fueran levantadas sanciones económicas.

Mogherini tiene previsto encabezar una misión en primavera a Teherán acompañada de varios comisarios europeos, apoyada por “unanimidad” por los Estados miembros, según la política italiana.

Aún no hay una fecha cerrada para ese viaje, ni la lista de personalidades por parte de la UE que acompañarán a la alta representante.

Los diálogos de alto nivel que espera abrir la UE con Irán estarán centrados en la energía y el comercio entre otros sectores, a los que se les podría unir la colaboración cultural y científica y cuestiones migratorias, adelantó Mogherini en Amsterdam.

La UE está dispuesta a profundizar su relación con Irán a la par que intensifica también sus relaciones con los países del Golfo, y “en particular” con Arabia Saudí, según Mogherini.

EFE