El periódico español se hizo eco de la película paraguaya que compite por los premios Ariel 2016. Una entrevista a Leo Rubín, productor del filme y al actor mexicano, Damián Alcázar fue publicada hoy en la sección Cultura de la edición digital del diario. El artículo será reproducido mañana en la edición de papel que se publica en la Argentina, Perú, Chile y México.


Mangoré Por Amor al Arte está participando en la 32 Edición del Festival Ibérico y latinoamericano Villeurbanne de Lyon en Francia

El periodista Andrés Rodríguez comienza describiendo la primera escena que muestra a Agustín Pío Barrios, interpretado por Alcázar, afinando su guitarra tras bambalinas. “La sostiene como un talismán, como si fuera lo más preciado del mundo para él. Entra en cámara un muchacho para decirle que el público lo aguarda, a lo que Barrios, mejor conocido como Mangoré —su nombre artístico de origen guaraní—, le contesta que él y su instrumento saldrán al escenario cuando estén listo”, introduce.

Posterior a eso comienza la intervención de Rubín quien explica que el objetivo actual es la pelicula continúe con su camino por festivales y salas en el extranjero.

Afiche de Mangoré Por Amor Al Arte
Afiche de Mangoré Por Amor Al Arte

“Estuvimos en el Festival de La Habana donde recibimos buenas críticas y ahora estamos llevando la película al Chicago Film Festival y otras muestras puntuales en Washington DC y Nueva York. Esperamos que se estrene en Argentina antes de julio. Tenemos pedidos de proyectar la película en Chile y Brasil. Es necesario que nos organicemos para que la película se mueva por el mundo y continúe con su camino natural”, afirma Rubín.

En otra parte de la nota, el protagonista principal del filme dijo que, después de haberse interiorizado con la historia de Pío Barrios y haber escuchado su música, el interés por formar parte de la película fue inmediato.

“Leí el guion y la versión de Luis Vera [el director] me pareció atinadísima: hablar del artista y su elección de vivir por y solo para su arte”, precisó al medio español en un correo electrónico.

Más adelante en la publicación, el productor comparó la situación, las críticas y los comentarios casi como las sensaciones que despierta un derbi entre el Real Madrid y Barcelona, pero relacionado a un personaje que es muy representativo de la nación guaraní.

Sin embargó se mantuvo firme con su visión y defendió el trabajo del director chileno: “Él [Vera] quiso rescatar el lado más humano. Ojalá se hagan más películas de Mangoré y con otros puntos de vista”.

Mangoré, por amor al arte fue seleccionada por la Academia de Cine de Paraguay para representar al país en los Premios Ariel 2016 de México para competir en la categoría de mejor película iberoamericana.

El País se redacta en español aunque algunas versiones regionales utilizan otros idiomas en algunos suplementos. Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de enero a diciembre de 2012, el promedio de tirada de El País fue de 400 212 ejemplares y el promedio de difusión de 324 814, lo que le convierte en el diario de mayor difusión de España.

Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela) desde las que edita diferentes ediciones territoriales. Las plantas de impresión están ubicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca, Alemania, Bélgica, Italia, México y Argentina.