La escasez de hemocomponentes en la Unidad de Medicina transfusional (U.M.T) del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” tiene mayor incidencia en los meses de vacaciones, sumando a esto la circulación de los virus Dengue, Zika y Chikungunya.


Se necesita de 80 a 100 donantes voluntarios para dar abasto a la demanda en los servicios de oncohematología, cardiología, terapias, urgencias y quirófano

“Si usted fue diagnosticado con algunos de estos virus, no podrá donar sangre en lapsos de entre 30 a 60 días”, según comentó la Dra. Fabiola Estigarribia, Coordinadora de la UMT.

Otro dato importante para los que deseen donar sangre es que si están aparentemente sanos pero en contacto directo con personas afectadas por el virus, deberán esperar al menos una semana, ante el riesgo de posible aparición de síntomas.

El hospital necesita un promedio de 80 a 100 donadores al mes para abastecer los diferentes servicios como oncohematología, cardiología, terapias, urgencias y quirófano. En el mes de enero, solo contaron con 33.

Durante los dos primeros meses del año, normalmente existen menos personas que acuden a los bancos de sangre por el periodo vacacional, sin embargo, con la epidemia actual se redujo este porcentaje más de lo acostumbrado. No obstante, el servicio cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Trasfusión Sanguínea para dar respuesta a la demanda existente.

La Dra. Estigarribia especificó que en épocas de epidemia no se aconseja realizar campañas de donación, por el riesgo que conlleva. Asimismo, explicó que las trasfusiones deben realizarse sólo cuando apeligre la vida del paciente.

Solicita a los donantes voluntarios y por reposición, que extremen los cuidados en el momento en que decidan hacerlo. Solicita sean honestos al completar el cuestionario y avisen a los profesionales de la salud si después de haber donado presentan síntomas de Dengue, Zika o Chikungunya.

Quienes deseen donar sangre a los niños del “Acosta Ñu”, pueden llegar hasta el hospital de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00, y los sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 12:00.

Ministerio de Salud y Bienestar Social