La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC) realizará este miércoles 17 de febrero, a las 10:00, un concierto en el Hogar de Ancianos 'Altenheim', perteneciente a la colectividad alemana en Paraguay. El proyecto de carácter didáctico está dirigido, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.


El proyecto de carácter didáctico está dirigido, especialmente, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

El hogar, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Lorenzo, será el punto de arranque del ciclo denominado ‘Música de Esperanza’, un nuevo emprendimiento del Centro Cultural de la República El Cabildo dependiente del Congreso de la Nación. La iniciativa, proyecta la realización de un ciclo de conciertos dirigido a públicos en situación vulnerable.

“El Cabildo se precia de ser un centro cultural para todos los paraguayos y hay segmentos de nuestra sociedad que están un poco olvidados, tal vez, y que no tienen los suficientes medios para compartir los beneficios que ofrece este centro cultural en favor de la ciudadanía. Entonces nosotros acudimos a ellos”, expresó Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo.

“El Cabildo se vio honrado con la aceptación de estos centros, para que pueda ir nuestra orquesta hasta esos lugares. Este sería un ciclo dirigido a esos tres estamentos: los ancianos, las personas privadas de su libertad y los niños de capacidades diferentes. En el caso del asilo, nos despierta nuestra sensibilidad considerando que una gran artista como nuestra maestra del Arte, Lotte Schulz -recientemente fallecida- estuvo ahí hasta el final de sus días”, recalcó.

Concierto didáctico

El objetivo del ciclo es acercar la música clásica universal, así como la música de compositores paraguayos, a audiencias que por diversas circunstancias se ven imposibilitadas de acceder al disfrute del arte musical, y que se encuentran viviendo situaciones especiales al encontrarse privadas de su libertad, o residiendo en asilos, o bien están sobrellevando problemas de salud o situaciones especiales.

“Este ciclo, que preparamos por primera vez, está dirigido a un público de sectores vulnerables. Entonces vamos a llevarles la música a la cual ellos no pueden acceder normalmente en un teatro. Queremos llevarles un poco de esperanza con nuestra música”, explicó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.

El maestro Diego Sánchez Haase
El maestro Diego Sánchez Haase

Con este ciclo, tanto la OSIC como el CCR El Cabildo, pretenden acercar las expresiones culturales a audiencias marginadas, y sin muchas posibilidades de acceso a la cultura. “Preparamos un repertorio liviano, accesible, que puedan disfrutar y también obras de compositores paraguayos”, adelantó el director.

“Vamos a hacer que los conciertos sean didácticos. Vamos a explicar cada aspecto de la música de los compositores, de la orquesta, de los instrumentos, de manera que ellos puedan disfrutar de la belleza de la música, tanto del repertorio universal como de la música paraguaya”, comentó el maestro Sánchez Haase.

Los conciertos tendrán un perfil didáctico con una duración de unos 60 minutos. El repertorio programado incluye obras de Gioacchino Rossini, Georges Bizet, Florentín Giménez y José Asunción Flores. “Por ejemplo la obertura de El Barbero de Sevilla es una obra que todos conocen, se puede escuchar hasta en los sonidos de los teléfonos celulares y es una obra cómica que creo que va a gustar mucho”, insistió.

“Así como fragmentos de la Ópera Carmen que tiene también partes muy conocidas. Vamos a mostrarles también como la naturaleza sirvió de inspiración para los compositores paraguayos, como es el caso de Florentín Jiménez que tiene una obra inspirada en un bosque y todos los sonidos que allí se reproducen”, agregó.

“La música produce un deleite espiritual que realmente es muy importante para todo el mundo pero más que nada a personas que están en esas situaciones y ayuda a brindar mucha esperanza. Por eso es la primera vez que la orquesta llega a esos sectores que se podrían llamar más vulnerables, más marginados”, añadió.

“Estamos empezando y estoy seguro de que tendremos éxito y lo repetiríamos. Va la orquesta completa con sus 45 músicos para que puedan disfrutar de los sonidos mágicos que produce una orquesta grande”, enfatizó.

Otros conciertos están previstos para los días jueves 25 de febrero en el Penal La Esperanza de Tacumbú, y el jueves 17 de marzo en la Organización DENIDE, en el marco del aniversario de la Fundación.