"Gritos", tema principal de la película, fue compuesto por Mauricio Román, Rodrigo 'Kbra' Cabral y Enzo Romero, con letra de Matías Jacquet. La producción artística estuvo a cargo de Mauricio Román y la grabación se realizó en el Estudio Minimal en Asunción. El hijo de Clotilde Cabral dio más detalles acerca de la canción.


Gritos del Monday tiene mucho rock y sonidos instrumentales en su banda sonora. La producción apostó al talento joven tanto de Asunción como de Encarnación para la composición y la grabación del gran repertorio de canciones que forma parte del film, que tiene como fecha de estreno el 19 de febrero.

Cabral explica que el director, Héctor Rodríguez, estaba buscando una canción fuerte para el final, que englobe toda la idea y que Matías Jaquet (Tercer Piso) fue quien se encargo de la letra de “Gritos” y supo reflejar esa idea. “La intención es que al escuchar el tema principal siempre se lo relacione con la película”, indica.

“Es una canción fuerte. La historia y los gritos recuerdan a la película. La introducción del tema suena también al inicio de la película”, afirma. El mismo confiesa que nunca tuvo la experiencia de ver una película sin musicalización y ver cómo ésta influye en el film.

“No queríamos que sea cliché. Elegimos el rock porque nos parece acorde a los tiempos que estamos viviendo, y grabar con una orquesta sinfónica es mucho más grande y requiere otro trabajo”, relata. Se sintió muy satisfecho al poder fusionar los estilos que se usan dentro de la película porque la idea inicial era usar algo fresco.

El líder de Kadabra recuerda que ya tenían la canción a medio terminar hace tres semanas, pero necesitaban que el tema final ‘explote’. “La estructuramos bien para que sea el tema principal. La grabación tuvo un proceso de tres días”, extiende.

Para el músico fue un honor haber realizado el soundtrack para la primera película de terror paraguaya. Además, le resulta especial porque pudo trabajar en el mismo filme que su madre. “Componer para cine es distinto, tenés que transmitir musicalmente lo que estás viendo. Todo eso es muy divertido porque contás con varias herramientas para lograrlo”, analiza.

El ex Área 69 destaca la oportunidad de trabajar con músicos como Mauricio Román (Villagrán Bolaños), Enzo Romero y Matías Jaquet, así como con los de Encarnación y Ciudad del Este, con los que comparten el soundtrack aunque no haya sido personalmente.

Encarnacenos también forman parte de la banda sonora

De igual manera, el grupo La Suite, de Encarnación, tuvo a su cargo la composición de varias canciones de la banda sonora original de la película. “Che sy rasẽ” y “Recuerdos de un velorio” fueron elegidas para acompañar el film.

Al respecto, Hernán Schaefer, miembro de la banda, comentó que el primer encuentro con los realizadores de la película fue gracias al director Jorge Díaz de Bedoya y destacó la oportunidad que se les da a los artistas del interior del país.

La canción “Recuerdo de un velorio” emula el llanto de una adolescente, desconsolada por la muerte de su madre. “Trato de repetir ese sonido, esa forma peculiar de llorar que escuché en un velorio”, explicó.

Hernán Schaefer
Hernán Schaefer

Indicó además que se trata de una composición solamente instrumental, para violín, viola y chelo. “Fue un poco complicado imitar el llanto, pero lo más difícil fue que ese sonido encaje con la escena”, agregó.

En cuanto a “Che sy rasẽ”, comentó que volvió a apostar por un sonido instrumental pero acompañado de una introducción con una voz lírica a cargo de María José Goligorsky.

“Tiene un sonido bastante nostálgico. Quise trasmitir la tristeza de una madre que se lamenta”, recalcó. Schaefer compuso un total de diez canciones para Gritos del Monday de las cuales dos pasaron el proceso de selección.

La Suite, integrada por Hernán Schaefer, en piano y voz, Keiji Ishibashi, en la batería, Sebastián Benítez, en el bajo y Omar Sarquis, en guitarra, tocará en el avant-première de la película que se realizará en Ciudad del Este, en los cines Villa Morra Cinecenter del Jesuitas Plaza, el próximo 19 de febrero.

https://www.youtube.com/watch?v=NPMFdRjKNGw