Estos cazas de quinta generación con última tecnología llegarán mañana por la mañana a Corea del Sur, según indicó a la agencia local Yonhap la fuente, que no reveló el lugar exacto en el que se estacionarán ni el tiempo que permanecerán en el país.


Cazas F-22

Estados Unidos enviará cuatro aviones de combate F-22 Raptor a Corea del Sur que llegarán el miércoles, aseguró hoy una fuente de defensa de Seúl, en un ambiente marcado por la tensión tras los recientes ensayos nuclear y de misiles de Corea del Norte.

El envío de los aviones de combate se interpreta como una nueva demostración de fuerza de Estados Unidos a Corea del Norte, después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo una prueba nuclear el 6 de enero, y el 7 de febrero lanzara un cohete espacial en lo que se considera una prueba de misiles.

El F-22 Raptor, un caza de alta importancia estratégica para el Ejército de EEUU, posee las tecnologías más avanzadas y altas capacidades de ataques a tierra y guerra electrónica, además de ser difícilmente detectable en los radares.

Washington ya envió un bombardero B-25 a Corea del Sur en enero como respuesta a la prueba nuclear norcoreana.

Tras el más reciente lanzamiento espacial Estados Unidos y Corea del Sur han llevado a cabo varias maniobras militares, entre ellas una de infiltración aérea, para coordinar su defensa ante la que consideran amenaza de Corea del Norte.

Los aliados también llevaron a cabo hasta el lunes un ejercicio naval de tres días en el que participó un submarino de propulsión nuclear estadounidense, y el Ejército del país norteamericano ha desplegado sistemas adicionales de misiles Patriot en Corea del Sur.

EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea de Sur y se compromete a defender a su aliado ante un eventual conflicto con el régimen de los Kim como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

EFE