Javier Enciso, más conocido como 'Krusty', encarna a un bibliotecario en la nueva película nacional que se estrena este 19 de febrero en todos los cines del país. Comentó que 'Gritos del Monday' se puede esperar 'de todo' debido a la forma diferente en que el cine paraguayo maneja el suspenso y terror muy arraigado a nuestra mitología.


Héctor Rodríguez (Director de Gritos del Monday) y Javier Enciso

Ya había interpretado a Gatillo en Luna de Cigarras. Ahora le toca hacer el papel del bibliotecario Alberto Miranda. Su personaje aparece en un momento dramático de la película, cuando el personaje principal (Viviana) busca en la biblioteca información sobre el origen de la imagen que está en su mano.

El actor refiere que el personaje fue muy influenciado por el productor David Miranda quien anteriormente había trabajado en una biblioteca. “Me senté a hablar con él para crearlo. Lo creamos juntos”, subraya.

Llegó al elenco mediante Héctor Rodríguez, el director de Gritos del Monday. Este se acercó y consultó con muchos directores y cineastas. Una de todas las personas a las cuales pidió muchos consejos fue Jorge Díaz de Bedoya que estaba haciendo Luna de Cigarras. “Ahí conocí a Héctor y automáticamente me dijo que quería a tener un papel para mí en su película”, recuerda.

Afiche Gritos del Monday
Afiche Gritos del Monday

Enciso cuenta con cuatro largometrajes (Incluido Gritos del Monday) y aproximadamente unos siete cortometrajes en su carrera. “Hacer cine es una experiencia increíble, independientemente al estilo al que pertenezca. Tuve mucha suerte y estoy muy contento de formar parte de la primera película de terror paraguaya”, afirma.

Para él, que Paraguay sea un país que está dando sus primeros pasos en el cine implica que hay que ayudar y apoyar en todos los que se están haciendo porque es necesario. “Para mí es muy importante que el cine paraguayo tenga representantes de toda las ciudades. Gritos del Monday se destaca no solamente porque es la primera película de terror, sino también es la primera película hecha en Ciudad del Este, es un doble mérito”, indica.

Para la naciente industria cinematográfica nacional, es muy importante que Ciudad del Este, Coronel Oviedo o Encarnación y las otras ciudades tengan su cine, películas, proyectos y la mejor manera de incentivar es demostrando que se puede hacer cine en Paraguay.

“Nuestra cultura es diferente. Somos un país con pocos años de fundación, jovencito, nuestra historias están muy arraigadas a la tierra, al campo, a la selva, a todo lo que es la mitología étnica guaraní”, contextualiza.

“Nosotros creemos en el Pombero, no en hadas y elfos. Es muy diferente la manera en la que manejamos nosotros el suspenso y el terror. A mi particularmente no me asusta un muñequito tipo Chucky, pero si estoy en el medio del campo, en la oscuridad con una luna creciente, cielo estrellado y comienzo a escuchar un silbido me cago en las patas”, analiza.

Por todo lo expuesto, Javier Enciso cree que como se trata de la primera película de suspenso y terror paraguayo, el público puede esperar de todo. “Vayan al cine con la expectativa de un buen susto, de una buena trama y otra vez, de una historia basada en una reserva natural súper interesante y la mitología nuestra”, invita.
“Para mí, Gritos del Monday va a gustar mucho al público”, cierra.

Acerca de Gritos del Monday

Gritos del Monday cuenta la historia de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental que va a acampar a las inmediaciones del Río Monday para realizar un trabajo. Durante la noche, escuchan un grito. Viviana presencia un momento que desencadenará en su vida una situación agobiante anormal que llevará a sus padres a buscar ayuda en la pseudociencia.

La película está protagonizada por Solange Méndez Flores y Katia Mármori; y cuenta con la participación de Javier Enciso, Lucía Sapena, Jorge Díaz de Bedoya, Ana Ivanova, Constantino Masi, Carlos Rizzi, Teresa Villalba de Rizzi, Eloisa Arroyos, Omar Mercado Fariña, Francisco Sosa, Edson Mármol, Jorge Núñez, José Gabriel Astigarraga, Justiniano Saracho Garay, José Méndez, Jessica Gabriaguez, Lourdes Motta, Tamara Céspedes, David Ortiz Portillo, Mariana Ladaga, Carlos Bottino, Luis Gavilán, Fausto Cabrera; y la participación especial de Clotilde Cabral.

https://www.youtube.com/watch?v=NPMFdRjKNGw&authuser=0