La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donó en el transcurso de esta mañana al Gobierno de Paraguay la suma de USD 60.000 (sesenta mil dólares) en el marco de las intensas crecidas que el Paraguay enfrenta desde el año pasado, y que el Ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, advirtió continuarán durante el 2016.


 

En una carta dirigida al Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, el Director General de la OIM, William Lacy Swing, expresó su solidaridad con el pueblo paraguayo por las terribles secuelas generadas por las intensas lluvias y crecidas de los ríos en el territorio nacional y puso a disposición del gobierno paraguayo los 60.000 USD para apoyar las acciones de asistencia humanitaria a la población afectada.

Así también, mencionó la disponibilidad de los técnicos y especialistas de la OIM para la Gestión y Coordinación de Alojamientos Temporales cuando el Gobierno así lo requiera.

Presidieron el acto de entrega el Canciller Nacional, Eladio Loizaga; el Ministro Secretario de la SEN, Joaquín Roa y el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez. Durante el mismo, el Ministro Roa agradeció el apoyo permanente de la OIM en todas las actividades de la SEN dentro del contexto humanitario y aseguró que lo donado por la OIM llegaría a las personas que más lo necesitan. Así también, manifestó que por dirección expresa del Presidente de la República la OIM accederá a la trazabilidad de lo donado para una rendición de cuentas en el contexto actual de transparencia.

El Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez expresó el compromiso de la OIM en apoyar las acciones del Gobierno de Paraguay para brindar protección y asistencia a la población desplazada y de manera muy particular a las personas de mayor vulnerabilidad.

Cabe mencionar que a nivel local, la OIM co-lidera con la Secretaria de Emergencia Nacional el Clúster de Gestión y Coordinación de Albergues. También participa activamente con otros líderes en sectores vinculados a la logística, recuperación temprana, salud, refugio de emergencia y protección de grupos vulnerables.