Esta es la tercera vez que Suu Kyi y Hlaing se reúnen desde que jefa del movimiento democrático birmano ganó las elecciones generales del 8 de noviembre de 2015 con casi el 80 por ciento de los escaños en juego (el 78,9 % en la Cámara baja y el 80,4 % en la Cámara alta).


La nobel de la paz Aung San Suu Kyi

La nobel de la paz Aung San Suu Kyi, ganadora de las elecciones en Birmania (Myanmar), se reunió hoy en Naipyidó con el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing, para abordar la formación del próximo Gobierno del país.

La oficina del jefe de las FF.AA. indicó en un comunicado que hubo una “discusión franca sobre el imperio de la ley y el establecimiento de una paz permanente”, según el medio Irrawaddy.

El asunto principal que se debate en los contactos es quién ocupará la jefatura del Estado cuando venza el mandato de Thein Sein, el 30 de marzo.

Suu Kyi no puede desempeñar el cargo porque se lo impide la Constitución de 2008, redactada y aprobada bajo la última junta militar, en la que Thein Sein fue primer ministro.

Una solución que se estudia, según observadores, es suspender el artículo constitucional que impide a Suu Kyi ocupar la presidencia del país porque tiene hijos con pasaporte extranjero, Kim y Alexander, de su matrimonio con el fallecido profesor británico Michael Aris.

La Carta Magna reserva a las FF.AA. el 25 % de los escaños del Legislativo y el derecho a designar los candidatos a dirigir los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos, entre otras potestades.

Sin el apoyo de los militares, Suu Kyi no podrá para llegar a la jefatura del Estado.

El próximo presidente del país saldrá de una terna de candidatos, dos presentados por los legisladores y el tercero propuesto por las FF.AA., en un proceso que comenzará el 17 de marzo en la Cámara baja.

Birmania estuvo gobernada por una dictadura militar desde 1962 hasta 2011.

EFE