La artista paraguaya Berta Rojas abrió convocatoria digital a jóvenes talentos de la guitarra clásica del Paraguay para ofrecerles clases magistrales junto a profesores de primer nivel, lo que concluirá con la conformación del grupo 'Ensamble Pu Rory' las inscripciones siguen abiertas hasta el 29 de Febrero.


La propuesta tiene a Berta Rojas como solista, Popi Spatocco como director y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional

Con el fin de enriquecer la formación de jóvenes promesas de la guitarra clásica y abrirles camino en la inserción profesional, de la mano de una destacada artista cuya labor docente es tan reconocida como su calidad de intérprete, se abrió una convocatoria para formar parte del ensamble Pu Rory (Sonidos Alegres).

Para mayor facilidad lanzaron un video tutorial donde va explicando paso por paso cómo pueden hacer los participantes para inscribirse y los requisitos que requieren.

https://www.youtube.com/watch?v=NUI9_TwzkRw

La selección de los integrantes del ensamble se hará por medio de un concurso de música a través de la plataforma Youtube, donde cualquier persona paraguaya o extranjera, de hasta 25 años de edad, residente en nuestro país, tiene la posibilidad de compartir su video de 3 a 5 minutos ejecutando una obra y mostrando de esa manera sus habilidades musicales.

Los concursantes pasarán por un proceso de selección encabezado por la directora del programa de guitarra del Royal Irish Academy of Music, la maestra Maryon Hiland, quien además, dirige el Ensamble de guitarras de la RIAM. Al ser invitada por Berta Rojas para esta labor, Hiland manifestó que “es un honor y un orgullo poder ayudar a elegir a los mejores guitarristas para que sean miembros de este ensamble. Daré lo mejor de mí para esta tarea.”

Veinte serán los jóvenes seleccionados que tendrán la oportunidad de recibir una beca que cubrirá los costos de las clases y el traslado desde su lugar de residencia -en cualquier punto del territorio paraguayo- hasta la sede de las clases.

El proyecto está preparado en base a un programa de actividades de formación integral que incluyen clases individuales y clases de música de cámara, instrucción en diversos tópicos de interés en el mundo artístico, como por ejemplo: manejo de redes sociales, normas de cortesía y protocolo, marketing y relaciones públicas, entre otros temas que contribuyan al aprendizaje que ya están recibiendo con sus respectivos profesores.

“Con Pu Rory no solo buscamos mejorar las habilidades de interpretación del instrumento, sino también generar en los alumnos un proceso de desarrollo humanístico a través de la solidaridad y el compromiso con el otro en las clases grupales”, señaló Berta.

El equipo que lleva adelante Pu Rory está conformado por el maestro Javier Aquino como Director Adjunto, quien estará acompañado por los maestros Favio Rodríguez y Rodrigo Benítez como miembros del cuerpo docente. Por su parte, la profesora Sonia Valiente acompañará el proyecto como Coordinadora Académica y el guitarrista Vito Kruger como Asistente de Coordinación. Silvia Kohnen es project manager de Pu Rory con asistencia de Fernanda Fleitas.

El resultado de las clases magistrales será la formación del ensamble juvenil de guitarras encabezado por Berta Rojas que llevará por nombre “Ensamble Pu Rory”, el cual se prevé ofrezca un concierto para el mes de noviembre en el Teatro Municipal.

La convocatoria se encuentra abierta desde el 1 de febrero y culminará el 29 del mismo mes. El 7 de marzo se darán a conocer los beneficiados del concurso. Las clases y los ensayos del ensamble se desarrollarán desde marzo hasta noviembre, un domingo al mes, de 8.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Sobre Pu Rory

La participación de Berta en festivales dando masterclasses e interviniendo como jurado le dio la oportunidad de observar con mayor detalle distintos ensambles de guitarra donde pudo apreciar la interacción que se produce al hacer música de cámara entre los jóvenes y el enorme beneficio que reciben en su formación a través de este trabajo. Es por ello que decidió llevar adelante el proyecto Pu Rory, que en castellano significa “Sonidos Festivos”.

“La guitarra clásica es un instrumento muy solitario y ante el creciente número de guitarristas clásicos de un nivel también creciente, preocupa su inserción laboral. Creo que la música en conjunto, dúos, tríos, y esta orquesta, son alternativas que le dan variedad al arte de la guitarra clásica, además de la sinergia que se da en el trabajo en conjunto, que permite el crecimiento musical y humano de los participantes”, expresó la artista paraguaya.

El proyecto es una presentación del Banco Itaú, con auspicios del CCPA.