pode
Descargar el Audio

El líder de Podemos habló por primera vez con un medio de Paraguay y explicó por qué es normal que en muchos países del mundo surjan opciones políticas que reivindican el rol del Estado. Dijo que en España se vive “una segunda transición” y que en su partido son del criterio que Catalunya 'siga estando en España'.


“La crisis económica que comenzó en en el 2007, 2008, generó crisis políticas y una constatación; que las políticas neoliberales habían resultado un fracaso, por eso es normal que en muchos países del mundo surjan opciones políticas que plantean que puede haber una gestión desde el Estado que defienda los derechos sociales, la justicia social y que corrija las dinámicas de las políticas neoliberales que han sido un desastre en América Latina, Europa y también Estados Unidos”, sostuvo el líder de Podemos.

Señaló que ‘por desgracia’ en las ultimas décadas el empoderamiento de las finanzas con respecto a la soberanía de los parlamentos “ha traído muy malos resultados para las condiciones de vida de la gente”, subrayó.

“Los derechos sociales deben tener preeminencia sobre los poderes financieros”, aseguró.

España, gobierno e independentismo

Iglesias mencionó que desde 1977, dos partidos se turnaban en el gobierno español y que esto cambio el último 20 de diciembre. “Nuestro país esta viviendo una nueva transición de un sistema político a otro y un debate sobre la cuestión nacional y territorial”, analizó.

Señaló que España tiene hoy dos opciones de gobierno; una de derecha, integrada por el Partido Popular y Ciudadanos, la otra de izquierda, compuesta por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Con relación a la intenciones independentistas de Catalunya opinó que es una cuestión que debe ser abordada desde criterios democráticos y propuso una solución ‘a la escocesa’, es decir, mediante un referéndum en el que sean los catalanes quienes decidan.

Indicó que Podemos es partidario de que Catalunya siga perteneciendo a España buscando ‘un nuevo encaje’ en la Constitución. Además que se reconozca la pluralidad nacional del país.

Migración

“Somos partidarios de una transformación del proceso productivo que permita la llegada de trabajadores de América Latina”, afirmó.

Iglesias dijo que la inmigración latinoamericana ha arrojado resultados positivos y consideró la relación con nuestro continente importante y estratégica.

Venezuela

Respecto a las críticas que recibe por su posición sobre lo que sucede en el país caribeño fue claro: “Los que hablan de Venezuela, no quieren hablar de los problemas de España”.

“Aspiramos a tener una relación de amistad independientemente de quien gobierne. Seguramente el gobierno de Venezuela ha hecho muchas cosas mal, pero serán los venezolanos, ejerciendo su derecho al voto, los que decidan quienes gobiernan su país”, reflexionó.

Por último, recordó que estuvo en Paraguay como observador durante las elecciones de 2008 y que le encantaría volver. “Es crucial que España mantenga buenas relaciones con Paraguay”, cerró.

Pablo Iglesias es politólogo, político y presentador de televisión. Presenta los programas de debate político Fort Apache (Hispan TV) y La Tuerka (Público TV) y es director de contenidos y creatividad de ‘Producciones Con Mano Izquierda’. Esto además de ser el actual secretario general de Podemos.

Es profesor universitario y eurodiputado entre 2014 y 2015. Se ha postulado como candidato a la presidencia de España en las elecciones generales de 2015.